El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, firmó un decreto nacional para promover estrategias que prevengan los robos ejecutados desde una motocicleta a partir del cual quienes conduzcan ese tipo de vehículos deberán hacerlo con chaleco y casco refractario a la vez que se restringe la circulación por determinadas zonas y horarios con más de una persona encima del mismo; medidas que impulsó Daniel Scioli durante su gestión en 2014.

Ese año, desde la gestión se propuso incorporar a la Ley 13927 una disposición complementaria que estableció que "los conductores y acompañantes de motocicletas, ciclomotores y triciclos motorizados deberán circular con casco reglamentario y chaleco reflectante, los cuales tendrán impreso, en forma legible, el dominio del vehículo que conducen" y advertió que "su incumplimiento será considerado falta grave".

En la mañana del jueves, el encargado de la cartera de seguridad de la gestión de María Eugenia Vidal, participó de un encuentro junto a la máxima autoridad de esa área pero a escala Nacional, Patricia Bullrich; su par de Transporte, Guillermo Dietrich; y el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta; en el que se firmó un acuerdo que estipula que a través de un decreto se modificará la Ley de Tránsito para combatir los actos delictivos ejecutados por personas montadas en motocicletas.

A pesar que la medida fue impulsada por la gestión de Daniel Scioli, sólo se ejecutó en algunas ciudades, pero ahora regirá obligatoriamente para toda la república Argentina. De esta manera, "se prohibirá la circulación de dos personas -sin importar el sexo- en determinadas zonas y franjas horarias" y se le asignará a cada Provincia diseñar la estrategia para que se cumpla la norma.

Además, los conductores de ese vehículo deberán usar chalecos refractarios en el que se pueda ver con claridad la patente del rodado al igual que deberá estar presente en los cascos.

Paralelamente, la medida establece que los acompañantes obligatoriamente tendrán que usar esos elementos identificatorios para poder circular en motocicleta en los horarios y lugares que también establece la Ley.

Finalmente, se decidió prohibirle a las estaciones de servicio que provean combustibles a las motocicletas que no cumplan con las normas señaladas y por último, se pedirán a las motos de menores cilindros que se registren para lo que se establecerá un plazo.