La discusión por el proyecto de Presupuesto 2023, cuyo tratamiento tendrá lugar esta semana en Diputados, ya comenzó a generar cruces en territorio bonaerense, donde JxC salió a correr por izquierda al Frente de Todos por los fondos educativos. La reducción de un 15% en lo destinado para el área ya está en agenda y la oposición ahora encuentra un nuevo foco de tensión con el Gobierno.

Tweet de Cristian Ritondo

Aturde el silencio de Kicillof y Baradel ante el proyecto que quiere recortar el 15 % para educación. Aunque no sorprende, demostraron varias veces que prefieren las escuelas cerradas”, fueron las palabras de Cristian Ritondo a través de las redes sociales, durante la mañana de este lunes. De este modo, el macrismo aprovecha para echar leña al fuego de un área de suma delicadeza para el oficialismo.

En esa línea, otra de las voces opositoras que decidió encolumnarse en la chicana fue el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, quien todavía anhela recuperar el territorio perdido en la arena política. “¿Qué hacen frente al ajuste del 15,5% en educación los que tomaban colegios el mes pasado? Lo mismo que hicieron cuando el kirchnerismo cerró las escuelas: silencio”, sostuvo el ex mandatario vía Twitter.

“No vamos a acompañar un presupuesto que miente en la pauta de inflación, reduce más de 15% los fondos para Educación, sube impuestos, atenta contra el campo y la producción, beneficia a los Moyano y delega facultades”, sumó también el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica conducida por Elisa Carrió.

Si bien se espera que el proyecto de Presupuesto para el año próximo encuentre una aprobación general esta semana en el Congreso, ya hay tensión sobre el posible choque que se genere entre el dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel, y Sergio Massa en relación a los fondos educativos.