En medio de la llegada de la ola de frío invernal, el macrismo sale a pedir más subsidios al gas, postura que sorprende tras haber sostenido durante años la política de “sinceramiento” de tarifas en la era Cambiemos con fuertes aumentos y quitas de fondos estatales. Ahora, Cristian Ritondo fue quien pidió ampliar la cobertura de la mentada Ley de Zonas Frías y extenderla a más de 60 distritos bonaerenses.

Cabe recordar que la normativa en cuestión fue impulsada por el oficialismo y aprobada en 2021, y planteó un esquema de reducción de tarifa en múltiples regiones por bajas temperaturas, modalidad que ya se aplicaba en sectores de la Patagonia y algunas áreas bonaerenses. La aprobación de la ley 27.637 generó una reducción de entre el 30% y el 50% de la tarifa de gas, que impactó en alrededor de 4 millones de hogares, la mayoría en la Provincia.

En tanto, Ritondo pide incrementar el actual alcance de la Ley.  Según el Diputado nacional, “es un error incluir dentro de los beneficios a un vecino de Luján y dejar fuera a otro de General Rodríguez, o incluir a uno de Baradero y excluir a otro de Zárate”.

“Todos viven en zonas de iguales características climáticas. Lo mismo sucede en Entre Ríos, Jujuy y Salta, con amplitudes térmicas menores de 14º, por lo que las necesidades de calefacción son más que evidentes”, agregó Ritondo.

Para el ex ministro de Seguridad bonaerense, el actual funcionamiento de la normativa “ha dejado excluidos a casi 12.000.000 de usuarios que viven en distritos con características climáticas que ameritan ser incluidos en el régimen de beneficios para Zonas Frías, por el cual se reducen las tarifas de gas entre 30% y 50%, de acuerdo a la situación económica de cada sector”.

El proyecto para modificar la ley pide la inclusión en las llamadas “zonas frías” a la subzona IIIb, donde viven alrededor de 12 millones de usuarios. En caso de que avance y obtenga la aprobación de ambas cámaras, se verían beneficiados con una reducción en las tarifas de gas entre el 30% y el 50%.