El ministro de Seguridad bonaerense, Cristián Ritondo, finalmente se vio obligado a hablar sobre el asesinato del militante de la CTEP Rodolfo Orellana. Lo hizo luego que el Procurador Bonaerense Julio Conte Grand informara que la muerte se produjo por una bala de plomo. Las dos hipótesis en las que se trabaja. 

"Si hay un mal proceder policial, serán sancionados", dijo el funcionario de María Eugenia Vidal e informó que Personal de Asuntos Internos ya está investigando lo ocurrido. 

Por lo pronto desde la organización liderada por Juan Grabois apuntan contra la Bonaerense, mientras que la Justicia trabaja en dos hipótesis. Ritondo manifestó que están trabajando para comprobar de dónde salió el disparo: "El Procurador (Conte Grand) dijo que hay dos hipótesis; una, que haya salido del enfrentamiento entre los dos sectores que se disputan ese predio, y la otra es de un mal accionar policial". 

"En los dos casos vamos a colaborar para que se sepa la verdad", remarcó el titular de la cartera de Seguridad provincial y agregó que "Asuntos Internos, desde que nos hicimos cargo, ha investigado todo y si hay un mal proceder policial, serán sancionados, pero también hay que investigar el primer llamado al 911". 

Además señaló que "la primera comunicación que nos ingresa a nosotros es por un enfrentamiento donde denuncian que había balas y heridos; recién ahí se ordenó la salida de la policía".

El funcionario bonaerense contó que los audios ya fueron remitidos a la Justicia. En la causa interviene el fiscal Jorge Yametti, de la UFI Temática de Homicidios del Departamento Judicial La Matanza.