El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, conversó con Diagonales sobre el pedido hacia el Gobierno de María Eugenia Vidal, para que reabra las paritarias, por lo que se dirigieron hacia la casa de la Provincia en Capital Federal.

En este marco, el líder de los docentes bonaerenses señaló que "hace cinco meses que venimos reclamándole a la Gobernadora que reabra las paritarias y ha decidido incumplir un acuerdo paritario que era la cláusula de monitero" por lo que consideró que "le ha mentido a la sociedad y a los docentes".

En ese sentido, explicó que Vidal "ha acordado con nosotros unos lineamientos además del aumento y que, en caso que la inflación fuera más alta, reabrir la paritaria, y no lo cumple" por lo que agregó "desde ese lugar está incumpliendo con el acuerdo paritario".

Por otro lado, Baradel contó que desde el espacio que representa, repudian el proyecto de presupuesto de Vidal que se trataría esta tarde en la Legislatura bonaerense porque "hace un recorte del 10% de la asignación a Educación del total del presupuesto de la Provincia lo que implicará un recorte de $16.553 millones".

A continuación, el Secretario General de SUTEBA manifestó "ella habla de diálogo para los medios de comunicación pero termina siendo una gran puesta en escena porque la realidad muestra totalmente lo contrario".

Es por eso que este miércoles "hemos hecho esta movilización con miles de docentes en la Casa de la Provincia de Buenos Aires", contó Baradel y luego advirtió que "si no comienzan las clases el año que viene va a ser exclusiva responsabilidad de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires por tensar el conflicto al máximo y estirarlo al año que viene".

Finalmente el gremialista aseguró que la intención de la manifestación fue "advertirle a la sociedad que el conflicto se va a profundizar si sigue el estado actual de la situación" y concluyó "primero queremos discutir la recuperación del poder adquisitivo del salario, que por la inflación sufrió una pérdida de entre el 8% y el 10%; y además la proyección de la del año que viene que entendemos que está por encima del 25%".