El 24 de julio es la fecha límite para el cierre de listas, sin embargo, este miércoles vence el plazo para presentar los frentes electorales y las definiciones dentro de Juntos por el Cambio son apuradas por el reloj. 

En las últimas horas, se conoció la noticia de que el ex ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, Joaquín de la Torre, hombre del "peronismo no k", integrará la lista encabezada por el radical Facundo Manes. Asimismo, ya trascendió que el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, decidió no encabezar la boleta del Partido del Diálogo y, en cambio, también se sumará a las filas del neurocientífico. 

A su vez, desde el radicalismo esperan la definición de la titular del GEN, Margarita Stolbizer, a quien también invitaron a formar parte de la nómina para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Es que la UCR busca armar una lista más inclusiva detrás de Manes, que esté integrada por dirigentes de otros espacios, para competir en las PASO contra el candidato del PRO, Diego Santilli. 

Sin embargo, la Unión Cívica Radical, aún tiene un díscolo entre sus filas: el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien hace algunas semanas había anunciado su propia candidatura y hasta el momento no hizo ninguna referencia o alusión a la posibilidad de darla de baja. Sin embargo, Posse parece haber perdido respaldo dado que uno de los nombres que barajaba para acompañar su candidatura era el de Emilió Monzó. 

Pero esta misma tarde, Monzó mantendrá una reunión con sus referentes seccionales en Luján donde hará oficial su decisión de integrar la boleta de Facundo Manes, una opción que pretende plantearse como la lista bonaerense frente al candidato porteño de Horacio Rodríguez Larreta. 

Santilli no es el único candidato del PRO, dado que hasta el momento, el intendente de Vicente Lopez, Jorge Macri, no ha bajado su candidatura y parece fiel a su intención de  que el nombre que encabece la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires sea bonaerense. 

A hora del cierre de alianzas, el jefe comunal del PRO convocó a una reunión esta tarde en Vicente López donde definirá su futuro. Entre los asistentes estarán Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense; Andrés de Leo, titular de la Coalición Cívica, Néstor Grindetti, intendente de Lanús; Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás; y otros dirigentes de Juntos por el Cambio.

En este encuentro se esperan definiciones sobre si Jorge Macri efectivamente decide presentar una tercera lista o si elegirá acompañar a alguno de los otros dos candidatos.

Lo cierto es que durante el último mes, Macri mantuvo al menos cuatro encuentros con Horacio Rodríguez Larreta en un intento por alcanzar un acuerdo. Ayer lunes, ambos dirigentes mantuvieron un encuentro y si bien, desde el círculo del jefe de Gobierno aseguran que el jefe comunal estaría más cerca de aceptar una lista liderada por Santilli, hasta el momento no hubo definición alguna.

En un principio, Jorge Macri contaba con el apoyo del Grupo Dorrego, sin embargo, el resto de los jefes comunales decidieron alinearse con Rodríguez Larreta y Santilli acordó la conformación de una mesa política para impulsar su postulación, que estará integrada por el diputado Cristian Ritondo e intendentes como Néstor Grindetti (Lanús), quien será el jefe de campaña; Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Finalmente, la Coalición Cívica ARI no presentará una lista propia y si bien aún Elisa "Lilita" Carrió no anunció su apoyo a la candidatura de Diego Santilli, ha expresado fuertes críticas hacia Facundo Manes. De esta manera, se espera que Carrió y su espacio apoyen a la alternativa presentada por el vice jefe de Gobierno porteño. 

Otra alternativa que había barajado en un principio Juntos por el Cambio, era integrar a sus filas a José Luis Espert y su partido Avanza Libertad. Sin embargo, la interna entre las fuerzas del frente opositor fueron alejando cada vez más esa posibilidad y el liberal anunció que presentará su candidatura a legislador nacional de forma independiente, en un frente de su agrupación, el Partido Libertario, la Ucedé, Dignidad Popular y EPA (Encuentro Plural Alternativo).