Mientras la Ley Impositiva de Axel Kicillof genera críticas en el seno de la oposición fuertes réplicas mediáticas que dilatan su tratamiento en la legislatura, referentes del campo bonaerense se mostraron “preocupados” por la normativa.

Según adelantaron desde el Gobierno Provincial, el proyecto de Ley “se propone actualizar los valores de los impuestos del año pasado tomando en cuenta la inflación de 2019 (estimada por privados en 54,6%)”. El proyecto incluye puntos que afectan los impuestos inmobiliarios, los impuestos urbanos, los rurales e ingresos brutos.

Concretamente, en materia de Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, en promedio, “la actualización está por debajo de la tasa de inflación”. A ellos se suma “un criterio progresivo: las propiedades de menor valuación fiscal pagarán un incremento menor a la inflación proyectada (aquellos más chicos tendrán un incremento del impuesto de tan solo el 15% respecto al año pasado)”.

En cuanto a propietarios rurales, se establecerá una “segmentación según el tamaño y valor de sus propiedades”, y se  “garantiza que el impuesto sea, en términos reales, menor al del año pasado para quienes cuentan con una menor capacidad contributiva”, según explicaron desde el Ejecutivo provincial.

"Nos preocupa cuando habla sobre una adecuación de las valuaciones fiscales. Nos hace ruido por lo que pueda venir. Nos genera incertidumbre cuando se refiere a una adecuación", señaló Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Respecto a la segmentación, De Velazco señaló que desde la entidad que presiden no hacen "una diferenciación de productores", al tiempo que están evaluando la cantidad de afectados por el incremento.

Mientras entablan contacto con legisladores, De Velazco llamó a la "racionalidad de los funcionarios para que entiendan que los gastos de los tres niveles del Estado se pagan de un sólo bolsillo".  

El ruralista remarcó que al sector les "preocupa mucho la presión impositiva en general" y llamó al Estado a hacer "su ajuste porque todo se paga de un solo bolsillo".