En una reunión del consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), los dirigentes rurales del territorio bonaerense votaron a favor de endurecer el paro de comercialización de carnes que comenzó hoy e incluir un cese de comercialización de granos a partir del próximo lunes. Sin embargo, la medida deberá ser aprobada por la Mesa de Enlace nacional. 

En el marco de la disputa entre la Mesa de Enlace y el gobierno de Alberto Fernández por el cierre de la exportaciones de carne que dispuso la administración nacional, Carbap convocó a una reunión extraordinaria de la que participaron, de modo virtual, más de 100 representantes de Sociedades Rurales de distritos bonaerenses adheridas a la entidad.

La decisión del Gobierno apunta a reducir el valor de la carne que durante el último año tuvo un incremento promedio de más de 60%, uno 20 puntos por encima de la inflación del mismo período, con picos de más de 80% para cortes populares como el asado.

Por su parte, la Mesa de Enlace rechazó con fuerza la decisión gubernamental y anunció un paro de comercialización de carnes durante 9 días. Durante una conferencia de prensa, los líderes rurales aseguraron que la medida de fuerza era la primera de una escalada que podría comenzar el lunes. 

“Este es el comienzo de un paquete de medidas que, si no tenemos una respuesta clara y concreta y que responda a los pedidos del sector, vamos a ir incorporando diferentes metodologías y a otros sectores afectados“, advirtió en ese momento el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes

Por ello, los productores nucleados en Carbap propusieron que el lunes se sume un cese en la comercialización de granos y el conflicto parece agravarse. Ahora, la Mesa de Enlace deberá evaluar si se efectivamente adoptan esta medida de fuerza a partir del lunes.