Tal como fue anunciado días atrás, se palpita ya el paro de trenes en la línea General Roca para este martes 29 de marzo. La medida de fuerza es impulsada por el gremio La Fraternidad y se espera que mañana paralice el servicio durante 24 horas. El sector sindical buscará poner de manifiesto los reclamos respecto de los puestos laborales “vulnerados por medidas judiciales” que afectan el servicio ferroviario.

Acorde a lo comunicado desde el gremio, la medida buscará defender “la Industria Ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados por las medidas judiciales dispuestas en suspender los servicios del recorrido Buenos Aires-Bahía Blanca y las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en Servicios Ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte”.

El reclamo también prevé reclamos en contra “el ataque a los ferrocarriles el asfaltado de vías y la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades como en Chascomús”. A ello se suman críticas contra gobernadores a quienes acusan de la presunta intención de “adueñarse” de territorios correspondientes a los ferroviarios.

El malestar también se relaciona con las conductas de algunos gobiernos provinciales que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios propiedad de la Nación y utilizan terrenos para variados fines y no para construir viviendas para el personal, que no tiene casa propia en un 60%”, expresó, días atrás, el titular del gremio Omar Maturano.

Cabe recordar que el conflicto se originó a partir de causas judiciales impuestas alrededor de accidentes ferroviarias, cuyas investigaciones afectaron los servicios del tramo Buenos Aires-Bahía Blanca. El Juzgado Federal número 1 de Azul, a cargo del juez Gabriel Di Giulio, emitió una “prohibición cautelar del restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros” en ese corredor, a raíz del descarrilamiento ocurrido en Pourtalé el martes 8 de marzo.