El reclamo de intendentes por la autonomía municipal impulsado en 2020, vuelve a tomar vigencia al llegar a las manos de la Corte Suprema, ahora presidida por Horacio Rosatti. Desde agosto, el pedido impulsado ante la justicia por el ex intendente de Castelli, Francisco Echarren, se encuentra en el despacho de Rosatti y, si se toman en cuenta sus fallos anteriores respecto a este tema, hay expectativa sobre su posible voto positivo ante la demanda.

Cabe recordar que en abril de 2020, Echarren –entonces intendente de Castelli, ahora con licencia para dedicarse a su cargo como director de Obras del ministerio de Transporte de nación-, impulsó la acción legal para reclamar la autonomía de los distritos. Allí sostenía que una serie de artículos de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires violaba disposiciones de la Constitución Nacional al “no cumplir” con el artículo 123 que hace referencia a la autonomía de los municipios.

"Un honor ser el primer intendente en presentarme para pedir por la autonomía municipal en Provincia. Lo hicimos con coraje y sin especular, como se hacen las cosas importantes. Es una batalla ganada, es cuestión de tiempo. Desde joven estudiante de derecho creí en esto. Había que ir", expresaba Echarren en mayo de 2020 a través de su cuenta de Twitter. 

En ese sentido, se exigió una medida cautelar para establecer la “inconstitucionalidad” de los artículos 190 a 197 de la Constitución bonaerense. En este proceso judicial, se condensaba también los reiterados reclamos de los jefes comunales por descentralizar el poder de Provincia sobre los distritos. En esta discusión, se pone en juego la reciente polémica por las reelecciones indefinidas de los mandatarios municipales. Al ser consultado por Diagonales, Francisco Echarren se mostró a favor del límite a las reelecciones de los intendentes, aunque señaló que "no puede ser retroactiva" su aplicación. "Estoy a favor del límite a las reelecciones pero no se puede legislar para atrás. La última postulación tendría que ser la del 2023", señaló. 

Es una locura que nos rija una Ley Orgánica Municipal, que sancionó la Dictadura de 1958, donde es lo mismo La Matanza que un pequeño municipio del interior”, habían sido declaraciones del propio Echarren en 2020 al poner sobre la mesa este tema. Ahora, con este nuevo escenario, el ex intendente de Castelli volvió a pronunciarse. “Siempre creí en la autonomía municipal y me cuesta entender cómo la provincia de Buenos Aires, siendo la provincia más desarrollada de la Argentina, siga siendo la provincia más centralista del país”, sostuvo Echarren en diálogo con El Destape.

En tanto, con el avance del recorrido del reclamo, el rumbo de la medida queda ahora en manos de la Corte Suprema y el voto de Rosatti se posiciona como el primero de los cuatro votos totales.