Se realizará mañana a partir de las 10 hs. la audiencia pública que convocó la Corte Suprema de la Nación para definir que especialistas presenten su postura a favor y en contra del desembarco de la cadena Farmacity en territorio bonaerense. La irrupción de la firma que fundó el ex vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, no está permitido por la 10.606 que regula la instalación de farmacias en la Provincia.

Durante la jornada que se realizará en la Sala de Audiencias del Máximo Tribunal hablarán 6 “amicus curiae” en favor de la cadena -4 de ellos especialistas contratados por la empresa especialmente para estudiar el caso- y otro tanto se expresarán en contra del desembarco de Farmacity, entre ellos el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Los profesionales farmacéuticos, en tanto, no atenderán al público durante la jornada de mañana (salvo farmacias de turno) y se movilizarán a la Corte Suprema para pedir que se respete la ley de farmacias bonaerense que no permite que sociedades anónimas estén a cargo de la actividad farmacéutica.

A fines de agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió la audiencia pública por cuestiones de “agenda” de la jueza Elena Highton de Nolasco. En ese entonces, resultó llamativo que el anuncio de suspensión realizó apenas minutos más tarde de que cerrara el plazo para la entrega de las presentaciones que realizaron los “amicus curiae”, a favor y en contra de la irrupción de Farmacity.

La cadena de farmacias del vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, ya cosechó el revés judicial en todas las instancias de la Justicia de la Provincia, el rechazo de la Cámara de Diputados bonaerense y de 103 municipios que, a través de decretos u ordenanzas, se manifestaron en contra del desembarco.

Sin embargo, con la llegada de Quintana al gabinete de Mauricio Macri la causa Farmacity logró salirse de la órbita bonaerense y llegó a la Corte Suprema de la Nación, donde ya los jueces Carlos Rozenkratz y Horacio Rosatti se excusaron de intervenir, por tener vínculos previos con la cadena de farmacias.

Hoy el Presidente Macri compartirá un almuerzo con los jueces que integran la Corte Suprema, quienes definirán sobre el futuro del sistema de farmacias bonaerense que tendrá impacto en el resto de las provincias argentinas.