Tras un largo lapso de tiempo marcado por fricciones y desencuentros con varios sectores, Sergio Berni decidió anunciar, acaso de manera “oficial”, su ruptura con el kirchnerismo. Si bien siempre fueron habituales los cruces del funcionario con figuras referenciadas en el ala progresista del Gobierno, esta vez el titular de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires anunció de manera explícita su alejamiento del ala de Cristina Fernández de Kirchner.

“Decidí apartarme de ese espacio político que quiero, respeto, al que pertenecí durante 33 años. Uno a veces tiene que tomar este tipo de decisiones”, explicó Berni en diálogo con El Trece. “Llegó el momento de cortar el cordón umbilical y tomar otro camino”, añadió el funcionario y abrió la puerta a la posibilidad de gestar otro sector político nuevo o incluso una eventual candidatura propia.

“Me fui con dolor y tristeza, pero respeto la figura de Cristina (Kirchner), que es la única dirigente que tiene en la cabeza un modelo de país, que a uno le puede gustar o no gustar. Nunca me van a encontrar criticándola”, aclaró el ministro bonaerense.

En ese marco, además de enviar sus elogios hacia la Vicepresidenta, también lo hizo con el gobernador Axel Kicillof: “Gobernador en la provincia tenemos uno muy bueno, que la gente tiene toda la confianza depositada en él y es nuestra responsabilidad ayudarlo en transformarla. Por primera vez, hay uno que piensa en cuestiones estructurales”. En su momento, Sergio Berni intentó pelear la interna por la candidatura a gobernador,  enmarcado en un espacio alternativo a los sectores duros del kirchnerismo, hasta que optó por bajarse para darle paso a Kicillof.

Una vez consagrado el Frente de Todos en el gobierno, los desencuentros de Berni comenzaron a ser moneda corriente desde los primeros inicios de gestión, en especial con la entonces designada ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Las disputas entre Berni y Frederic eran, a su vez, fricciones entre dos perspectivas de gobierno diferentes y que el propio funcionario de Provincia se encargaba de hacer notorias. Tras la salida de Frederic, la llegada de Aníbal Fernández auguraba una mejor relación, pero semanas atrás ambos titularesde Seguridad volvieron a tener chispazos.