Sergio Berni está en la mira de varios sectores. Tras la represión en las inmediaciones del estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata y el asesinato del empresario Andrés Blaquier, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni no deja de recibir críticas. Ahora, su situación se complicó aún más luego de ser denunciado penalmente por la Coalición Cívica por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, evasión agravada, lavado de activos y falsedad documental. 

La presentación judicial fue realizado luego de un informe periodístico del programa Periodismo Para Todos que reveló que el funcionario tiene lujosa casa valuada en un millón de dólares y tres departamentos sin declarar en la ciudad de Bariloche. 

Las propiedades no fueron consignadas en la última declaración jurada que Berni presentó ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  de la provincia de Buenos Aires. Según el informe, durante la pandemia el patrimonio del ministro provincial creció en un 110%. 

Entre diciembre de 2019 y 2022, el funcionario pasó de tener bienes por US$1.450.000 a US$3.041.00

En su última declaraciones jurada, Berni sostuvo que posee 16 propiedades: 6 en capital, 4 en Santa Cruz, 1 en Río Negro y 5 en provincia de Buenos Aires. El problema es que en Bariloche el ministro sólo declaró un terreno y dejó afuera una mansión frente al lago Nahuel Huapi y tres departamentos en el centro de la ciudad rionegrina. 

Cabe señalar que la investigación periodística y la denuncia de la Coalición Cívica no apuntan sólo contra el titular de la cartera de Seguridad, sino también contra su esposa y diputada nacional, Agustina Propato. 

En la presentación judicial, los diputados de la CC Juan Manuel López y Mónica Frade apuntaron directamente contra Propato al argumentar que “sus cargos los obligan a presentar anualmente las declaraciones juradas patrimoniales, previstas justamente para prevenir la comisión de ilícitos en el ejercicio de la función pública”. 

Los legisladores de la oposición aseguraron que las sucesivas declaraciones juradas patrimoniales de Berni y su esposa “tienen denominadores comunes, esto es: inconsistencias, inmuebles y fideicomisos que ingresan y egresan sin aparente razón, ausencia de erogaciones que se correspondan a las adquisiciones denunciadas, escaso nivel de consumos y consignaciones de precios viles, aun cotejándolos a valores fiscales”. 

El mismo día que los periodistas de PPT presentaron el informe, el contador personal del ministro de Seguridad bonaerense aseguró que los inmuebles omitidos estaban declarados pero a nombre de la sociedad anónima Logística Integral Río Turbio. Sin embargo, esa declaración fue hecha el mismo día y tan sólo unas pocas horas antes de la emisión del programa en el que se dieron a conocer públicamente las irregularidades en las declaraciones juradas del funcionario.