El conflicto entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense se sigue profundizando. En el día de la fecha la AMP publicó un documento en el que anticipó una nueva medida de fuerza “ante la falta de pago” por parte de la obra social  “de los honorarios correspondientes a prestaciones de abril y meses anteriores”.

Además, desde la entidad denuncian “incumplimientos como la demora sistemática del pago, la falta de aplicación de aumentos de honorarios (llevando 9 meses sin actualización de los mismos), débitos injustificados, falta de implementación del nuevo nomenclador y la depreciación del diferenciado por categorías”.

Por ello, la AMP decidió cortar la prestación de sus servicios al IOMA, durante 48 horas. Es decir, que los días martes 7 y miércoles 8, aquellos pacientes que tengan la obra social del Estado provincial, deberán abonar la consulta como si fueran particulares.

“Lamentablemente llegamos a esta instancia luego de varios meses de intentar un diálogo efectivo con las autoridades del IOMA a quienes propusimos conformar un comité de crisis para hacer frente a la pandemia”, aseguran desde la AMP en el comunicado.

Por su parte, las autoridades de IOMA niegan las acusaciones por parte de la Agremiación y aseguran que no poseen ninguna deuda con la entidad. Asimismo, informaron que se han mantenido innumerables reuniones con los integrantes de la entidad.

El conflicto entre IOMA y la AMP ya lleva varios capítulos. La semana pasada, los médicos realizaron una caravana en el centro de La Plata para visibilizar su reclamo y durante los dos primeros días del mes de julio atendieron de forma gratuita a los afiliados a IOMA, a modo de protesta.

El viernes 3 de julio se llevó adelante una audiencia de conciliación entre IOMA y la AMP, en donde la obra social dejó en claro que no estaba en los planes del Instituto modificar el modelo actual de prestación y la libre elección de médicos por parte de los afiliados. Este punto era uno de los que denunciaba la Agremiación, quien luego de la reunión reafirmó su “voluntad de diálogo”.

Sin embargo, uno de los temas sobresalientes y de mayor conflicto es la denuncia a 12 médicos por presunta “defraudación en la facturación”, realizada por IOMA. En ese sentido, la Agremiación solicitó la reincorporación al padrón de los profesionales denunciados “respetando el legítimo derecho a la defensa y mientras se lleva adelante el proceso de investigación”.

En ese marco, se anunció un nuevo encuentro  para el día de hoy. La entidad que nuclea a los profesionales de salud planteó la necesidad de un plan de contingencia y el aumento de honorarios, pero la respuesta no fue la esperada. Según trascendió, el clima de la reunión fue bastante tenso. Ello y la falta de acuerdo derivó en la medida de fuerza anunciada en las últimas horas por la AMP.

Gastón Quintans, secretario general de la Agremiación, conversó con Diagonales y afirmó que la reunión fue “corta, negativa y no resolutiva”. “IOMA no nos dio respuesta a los atrasos en el pago y no quiso atender otros reclamos”, aseguró Quintans.

“No hay voluntad de diálogo ni de resolución”, sentenció y agregó que no descartaban otras medidas de fuerza a futuro. “El Instituto tiene que pagar alrededor del 20 de cada mes, pero la verdad es que esta gestión puso su propio período de pago y sistemáticamente nos viene retrasando el pago 15, 16 días”, sentenció. "Me parece que por parte del IOMA no hay intención de solucionar el conflicto", concluyó el secretario general de la AMP.