Esta semana comenzó con un paro sorpresivo de los trabajadores de los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata y de las rutas que conducen hacia la costa atlántica bonaerense (Rutas 2, 11, 63, 56 y 74). Los empleados de AUBASA dicieron levantar las barreras por tiempo indefinido y no cobrar a los automovilistas, camiones, motos o cualquier medio de transporte. En ese marco, la empresa pública bonaerense pidió audiciencias en los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia. Ayer, el primero dictó la conciliación obligatoria pero el gremio no acató la medida y mantiene la protesta. 

AUBASA asegura que el paro de peajes provoca pérdidas millonarias a la provincia de Buenos Aires y considera que la medida de fuera es “injustificada” ya que se encuentra vigente un acuerdo paritario. 

Sin embargo, Florencia Cañabate, secretaria general de SUTPA, explicó que la medida de fuerza no tiene una motivación salarial. En cambio, los reclamos de los trabajadores tienen que ver con las condiciones de trabajo. 

“Para nosotros no tiene que desaparecer la cabina manual en su totalidad pero sí va a disminuir, ese es uno de los ejes del conflicto”, detalló. Por otro lado, contó que “tienen a gente trabajando hace más de 5 años como ‘’eventual'' cuando la ley establece que ya tiene que ser planta permanente". 

En ese sentido, aseguró que la empresa “hace más de dos años nos debe más de 100 efectivizaciones” y acusó a la compañía de no tener “predisposición al diálogo”. 

“No tiene nada. Ni un proyecto para abarcar a los trabajadores ni la implementación de antenas", recriminó. 

Por su parte, este miércoles, AUBASA comenzó a enviar telegramas a los trabajadores que participan del paro intimándolos a retomar las actividades. Tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, la firma amenaza con descontar los días de paro a los empleados que sostengan la medida de fuerza.

Sin embargo, a pesar de las advertencias y la intervención de la cartera de Trabajo de Nación, el gremio que conduce Facundo Moyano mantiene las barreras levantadas de los peajes y no descarta tomar otras medidas después del jueves, día en el que tienen otra audiencia.