Este martes se cumplieron cuatro años de aquel fatídico 2 de agosto de 2018 en el que se produjo una explosión por una pérdida de gas en la Escuela 49 de Moreno que terminó con la vida de la docente Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez. Hoy se realizó un acto en conmemoración de los trabajadores en la localidad del Conurbano. 

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, participó de la actividad y brindó un discurso en el que admitió que todavía hay escuelas de la provincia de Buenos Aires en “condiciones de indignidad”, pero remarcó que el gobierno provincial está trabajando para corregir la situación.

El funcionario afirmó que Sandra y Rubén dejaron como legado “la obligación del Estado por ser eficiente y de trabajar incansablemente por la dignidad del trabajo de los y las docentes, auxiliares y, sobre todo, de nuestros/as estudiantes”.

“Creemos que el mejor homenaje es comprometernos a que todos los edificios escolares de la provincia tengan la dignidad que merecen educadores, educadoras, auxiliares y estudiantes”, señaló. 

Durante el acto, la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, sostuvo que durante el gobierno de María Eugenia Vidal se “frenó la inversión en infraestructura educativa” y aseguraron que la explosión en la escuela de Moreno fue consecuencia de la "desidia”.

“Hoy es un día de memoria, esperanza y búsqueda de justicia. El Poder Judicial tiene una deuda con los docentes, pero sobre todo con las familias de Sandra y Rubén“, puntualizó Torre.

Luego del homenaje en la Escuela N° 49, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) marcharon hasta la Fiscalía a cargo de la causa y al Consejo Escolar del distrito, ambos ubicados en el centro de la localidad de Moreno.