Con la llegada del frío invernal, se disparó en Provincia de Buenos Aires la problemática de falta de calefacción en centenares de escuelas bonaerenses, por lo cual el titular de Educación, Alberto Sileoni, recibirá este lunes al conjunto de gremios educativos para debatir el tema. Se estima que hay unos 350 colegios que vieron afectadas sus clases por la falta de gas en los establecimientos.

El Frente de Unidad -que componen FEB, Suteba, Sadop, AMET y Udocba- pidió el encuentro con el ministro para “dar tratamiento específico a las condiciones prioritarias para el desarrollo de clases en el período de bajas temperaturas en las Escuelas bonaerenses”. En tanto, se espera que los sindicatos sean recibidos para debatir el tema con el titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

“Es para el FUDB fundamental acceder a la información de los planes y programas destinados a obras de gas, encendido y mantenimiento de sistemas de calefacción, y asimismo tomar conocimiento de los recursos transferidos a los consejos escolares y a los municipios para el desarrollo de las políticas antes mencionadas”, señalaron desde el frente gremial.

En tanto, desde la cartera conducida por Sileoni informaron que la actual gestión invirtió más de 2.000 millones de pesos en la recuperación y mejora de las instalaciones de gas para calefacción y cocina de los establecimientos escolares bonaerenses.

En concreto, la administración bonaerense remarcó que la gestión de Axel Kicillof realizó 1.552 intervenciones en escuelas, de las cuales 888 ya se finalizaron y 664 se encuentran en ejecución, para recuperar o mejorar las instalaciones de gas para calefacción y cocina por un monto total de $2.131 millones en términos nominales.

Mientras tanto, en la plana legislativa bonaerense, desde Juntos presionan con pedidos de informes y de audiencias sobre el tema. La diputada bahiense del GEN Natalia Dziakowski impulsó un pedido para que el Gobierno bonaerense explique la demora en el giro de partidas para finalizar las obras de gas en las escuelas.

Cabe recordar que el estado de deterioro edilicio de escuelas bonaerenses fue una de los principales eje de crítica que expresó el kirchnerismo durante el período de gobierno de María Eugenia Vidal en Provincia. En ese momento, las muertes de los trabajadores Sandra y Rubén -en el marco de una explosión por una fuga de gas en una escuela del conurbano- se ubicaron en el centro de protestas y reclamos por la falta de atención a la infraestructura escolar por parte de Cambiemos.