Desde hace varias semanas que los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires le reclaman al gobierno de Axel Kicillof que reabra la discusión salarial para adelantar tramos del aumento acordado y/o actualizar los montos frente a la escalada inflacionaria. Este jueves, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, le respondió específicamente a los gremios docentes y adelantó que “seguramente serán convocados”.

Por su parte, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense esperan un llamado a una mesa técnica en breve, para finales de esta semana o principios de la otra según trascendió en las últimas horas. Es que desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires estaban esperando las definiciones y anuncios por parte de Nación, tras la reestructuración del Gabinete y la incorporación de Sergio Massa. 

Sileoni admitió que "son pedidos sensatos" los planteados por los gremios que reclaman revisar el acuerdo salarial del sector debido a que la inflación de 2022. "Es mucho más alta de lo que pensamos a principio de año", reconoció el titular de Educación en diálogo con Radio Provincia. 

A principio de año, el FUDB y Provincia habían acordado un incremento salarial del 41,8% en tres tramos. Sin embargo, con el avance de la inflación en mayo y tras una nueva reunión con los sindicatos, se negoció un aumento del 60,4% para fin de año con dos nuevos tramos.

El lunes pasado, representantes de Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET mantuvieron una reunión en la que coincidieron en la necesidad de activar mecanismos “para analizar la evolución del salario luego del cobro del aumento del mes de julio”. 

Liliana Olivera, secretaria general de FEB, remarcó que “en agosto vamos a estar algunos puntos por debajo de la inflación y el  próximo aumento será en septiembre y se cobrará  el quinto día hábil de octubre”.

“Entendemos que la situación es compleja, pero no puede ser el salario de los trabajadores docentes una variable de ajuste ante la volatilidad de la economía”, exclamó.

Por su parte, Sileoni adelantó que “seguramente serán convocados para ver si podemos adelantar algunos tramos, para ver si podemos dar solución con esta inflación que no era la que esperábamos”.

“Es voluntad del Gobierno de la provincia de que lleguemos a terminar el año algunos puntos arriba de la inflación”, concluyó.