El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, contó que la financiación de una nueva planta potabilizadora de agua para La Plata, Berisso y Ensenada fue posible porque se reflotaron dos préstamos con organismos internacionales que la gestión de María Eugenia Vidal había dejado vencer.

“En el caso de la nueva planta potabilizadora de La Plata, recuperamos dos préstamos, uno que era del fondo Kuwaití de Desarrollo y otro de la CAAF y con esos dos préstamos ya licitamos la planta para toda la zona de La Plata, Berisso y Ensenada y estamos también en la licitación del recambio de redes que es una licitación muy grande entre estos dos préstamos”, explicó el funcionario en diálogo con Radio Provincia.

“Es un área de muchísima población. Ahí calculá que entre la planta y los recambios de redes estamos arriba de los 14 mil millones de pesos. Pero esas obras le van a cambiar mucho la realidad a la gente”, consideró Simone.

Y agregó: “Con esos bancos, volvimos a mostrar el compromiso de la Provincia, porque el problema es que esos préstamos se vencen. Cuando el banco otorga un préstamo, si pasa un tiempo y no se usa se cancela. Nosotros nos reunimos con cada uno de estos organismos. Tienen muchos requisititos técnicos, eso sí. Se hicieron las presentaciones y por suerte nos aprobaron los planes de obra y todos nos apoyaron”.

Simone explicó que esta metodología fue una decisión política inicial para evitar “endeudamiento en dólares y en corto plazo”, como “se habían encontrado al llegar”.

“Una de las cosas que hicimos fue volvernos a financiar con organismos multilaterales, con el Banco Mundial, con el BID, con la CAAF, que son préstamos que tenía la provincia y la provincia no los usaba, son créditos que tienen cuatro, cinco años de gracia y que se repagan después en 20 años con tasas mucho más bajas”, detalló.

Por último, destacó la ayuda del Gobierno nacional: “Así que volvimos a un esquema de financiamiento de más largo plazo, de tasas más bajas, también con presupuesto propio y también con la ayuda de Nación que hay que decirlo, que nos permite tener un plan de obra pública como el que tenemos ahora”.

En concreto, la obra fue anunciada con una inversión de $12 mil millones para duplicar el caudal de agua potable del Gran La Plata con un nuevo tramo de acueductos, cisternas y estaciones de bombeo en las zonas del Estadio Único, Los Hornos, Gonnet, City Bell y Villa Elisa, Parque Saavedra y Parque San Martín.

Según los cálculos oficiales, las tareas beneficiarán aproximadamente a 1.130.000 de vecinos, y generará 500 empleos directos y 2000 indirectos.