El ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, se presentó ante la Cámara de Diputados de la Provincia para brindar detalles acerca del proyecto de Ley de Presupuesto 2021 y sobre el Plan Quinquenal que impulsan desde su cartera.

El proyecto que presentó el Poder Ejecutivo prevé un total de gastos para el año que viene de $1.910.032.077.779, más de un billón de pesos. A partir de ese total, una de las áreas más beneficiadas se trata justamente del Ministerio que conduce Simone. En consonancia con la línea de gestión que busca fomentar la obra pública y la creación de empleo, los fondos destinados al Ministerio de Infraestructura y sus organismos descentralizados alcanza los 115.000 millones de pesos y contempla la realización de 1735 obras en todo el territorio bonaerense. 

Esta inversión supone la generación de más de 39.000 puestos de trabajo directos y 79.000 indirectos, lo que representa una creación de más de 118.000 fuentes laborales que impactarán fuertemente en la economía provincial, según detallaron fuentes oficiales. “Con el Plan Quinquenal 2020–2024 buscamos que se generen más de 120 mil puestos de trabajo”, aseguró hoy el ministro frente a las comisiones de Presupuesto y Obras Públicas de Diputados

Simone, que estuvo acompañado por los subsecretarios de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; Obras Públicas, Ernesto Selzer; Transporte, Alejo Supply; Energía, Gastón Ghioni; Administrativo, Fernando Maresca; y Planificación y Evaluación de Infraestructura, Ignacio Negroni. Durante su exposición, el ministro destacó la fuerte inversión en obra pública prevista para el año próximo por parte del Ejecutivo bonaerense, con el fin de reactivar la economía y el empleo en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Simone sostuvo que “este presupuesto busca solucionar los problemas que tuvo la provincia los últimos años. Buscamos dinamizar la obra pública, con perspectiva de género y ayudando a todos los bonaerenses sin distinción política”.  Entre las obras de infraestructura más importantes para el gobierno de Axel Kicillof, están los trabajos en rutas y caminos provinciales. “Los trabajos en rutas mejoran la comunicación transversal para ir de un municipio a otro. Además, se ampliará el desarrollo productivo de las regiones”, señaló Simone.

“También, los trabajos en rutas son importantes para el turismo y para los municipios de la costa. Creemos que podremos disminuir 80% los siniestros viales durante la temporada o fines de semana largos”, agregó. En esa misma línea, expresó que quieren “desarrollar un plan para rehabilitar caminos rurales. Invertiremos más de 2600 millones de pesos. Es una diferencia sustancial para los pueblos y regiones”.

Por otro lado, uno de los proyectos fundamentales del gobierno de la Provincia tiene que ver con la construcción de viviendas que permita aliviar la crisis habitacional. En medio del conflicto por la toma de terrenos en Guernica, Kicillof había anunciado un plan de viviendas anual.

“En viviendas vamos a invertir 14 mil millones de pesos para construir 10 mil viviendas por año. Y generaremos más de 10 mil puestos de trabajo”, indicó el titular de Infraestructura.

Simone no dejó pasar la oportunidad y remarcó el estado de situación con el que se habían encontrado al asumir, tras el gobierno de María Eugenia Vidal. “Hubo un golpe muy fuerte para la infraestructura en los años 2018 y 2019. Nos encontramos con obras paralizadas y endeudadas. Este año nos hicimos cargo y pudimos ejecutar 125 obras sanitarias durante la pandemia”, detalló.

En relación a los préstamos firmados este año, indicó que son 14 y que se están ejecutando “para desarrollar el transporte eléctrico, obras de agua en Bahía Blanca, mejoramiento de cuencas, viviendas, rutas y caminos, entre otros”.