El Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes dio a conocer este martes la sentencia a los cuatro acusados en el juicio por la explosión de gas en una escuela primaria de Moreno que terminó con la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Si bien se condenó a todos los que se encontraban en el banquillo, el juicio dejó gusto a poco y desde los gremios docentes insisten en investigar las responsabilidades políticas detrás del hecho. 

El gasista Cristian Ricobene fue condenada a cinco años de prisión por "Homicidio culposo agravado" e inhabilitación por 10 años para ejercer la profesión. En tanto, el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian fueron sentenciados a dos años de ejecución condicional e inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos.

Por su parte, familiares de las víctimas y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) mantienen el reclamo por “justicia completa” y que se investigue a quienes consideran responsables políticos de la tragedia: María Eugenia Vidal, Gabriel Sánchez Zinny y Marcelo Di Mario.

Sin responsables políticos: Condenaron a los acusados por la explosión de la escuela en Moreno

Sin embargo, el Poder Judicial nunca avanzó en esa línea. En cambio, el debate oral comenzó el lunes 28 de agosto con sólo cuatro acusados, el gasista que había revisado las instalaciones el día anterior a la explosión y tres funcionarios del Consejo Escolar. 

Del juicio participaron más de 30 testigos. Tras ello, se inició la etapa de exposición de pruebas y la semana pasada se realizaron los alegatos. Allí, la fiscalía y el particular damnificado pidieron cinco años de prisión para Cristian Ricobene y 10 años de inhabilitación especial para ejercer; y dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos para Nasif, Berzoni y Galian.

Este martes, los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel coincidieron con lo pedido por la fiscalía y aplicaron esas mismas condenas.