El caso Santiago Maldonado puso en la mira a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, a quien familiares del joven, organismos de derechos humanos y la oposición piden que de un paso al costado. Quien ya había pedido su renuncia y renovó las críticas fue el diputado de UNA, Felipe Solá, que afirmó que “ya ninguna autoridad moral para meterse en el tema Maldonado”.

En diálogo con Infobae, el candidato a Diputado por 1País argumentó su postura en que “a los pocos días de desatado el problema se golpeó el pecho y dijo ‘yo me banco a la Gendarmería’, con lo cual dejó de ser la ministra de Seguridad de todos”. Sobre eso, Solá detalló: “Gendarmería es el Estado; Patricia Bullrich es la gestión, es lo político, la que dirige el Estado en nombre del elegido, de Macri. Si vos te pegás al Estado, a la estructura, y te pegás a lo corporativo, te pegás al espíritu de cuerpo y querés ser líder de eso, y te disfrazás de eso como se ha disfrazado ella, no tenés ninguna perspectiva para que después puedas analizar los hechos”.

Para Solá, Bullrich “sabe perfectamente lo que significa una desaparición en democracia, tiene militancia política de muchos años, ha estado del otro lado” y sobre Macri, opinó que debería haber realizado una cadena nacional para tomar distancia del caso, decir que “no se banca un desaparecido más en democracia”, lo que hubiera significado tirar “la pelota afuera del arco en lugar de hacer como Patricia Bullrich, que las que se van afuera las metió adentro”.

Sobre la situación de 1País, que terminó tercero en las PASO y que se encuentra reformulando su estrategia de cara a octubre, Solá fue autocrítico y lanzó: “No pudimos definir una sola conducta, una sola coherencia, en un mundo en el que hay poco tiempo para mirar la política, entonces las ofertas tienen que ser muy claras; si son con muchos matices y muy sutiles, se tornan relativamente explicables para la militancia y para los círculos rojos respectivos, pero no para la gente que está apurada, que no llega a fin de mes, que está con problemas, etcétera”.