Según un informe presentado por la Red de Parlamentarias Mentoras, organismo que impulsa el programa #Veedoras y monitorea la paridad en territorio bonaerense, sólo una de cada cinco precandidaturas corresponden a mujeres en la Provincia de Buenos Aires.

"Detectamos un porcentaje muy bajo de participación de mujeres como precandidatas a intendentas. De 876 precandidatos/as a intendente/a solamente 159 (18.1%) son mujeres. Además, en el 36.2% de los municipios de la Provincia no hay ninguna precandidata a intendenta", informaron desde la Red. Es decir que en 49, de los 135 distritos, no hay ninguna mujer postulante a jefa comunal.

En el caso de los Concejos Deliberantes, si bien se registra un cumplimiento de la ley de paridad de género, las mujeres aspirantes al primer lugar de la lista "oscila entre el 25% y el 34,7%". Sin embargo, a los Consejos Escolares, donde la docencia juega un rol central, las mujeres que encabezan la lista en todos los distritos supera el 50%.

A través del programa Veedoras, la Red de Mentoras Parlamentarias, ya había presentado un escenario similar en las listas seccionales a los cuerpos legislativas. Del total de 73 listas registradas, el 55 (75,3%) son lideradas por hombres, mientras que sólo 18 por mujeres (24,6%).

En esa oportunidad, desde #Veedoras, manifestaron que más allá de la vigencia de la Ley de Paridad de Género en la Provincia "es fundamental el compromiso de las fuerzas políticas a la hora de escoger a sus candidatos/as".