Tras la nueva oferta de María Eugenia Vidal a los docentes del 15% de aumento más  un 1,7% para materiales didácticos, los gremios habían decidido llevar a cabo un paro de 48 horas. Sin embargo, desde Provincia dictaron una conciliación obligatoria que vio truncada esa modalidad de protesta. A pesar de esto, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunciaron una jornada nacional de protesta para el lunes y martes con movilizaciones y paros  en los cinco distritos  en los que continúa el conflicto, y entre los que se encuentra la provincia de Buenos Aires.

Desde Suteba, con Roberto Baradel a la cabeza, decidieron adherir por entender que no entra en conflicto con la conciliación obligatoria que ordenó el Ministerio de Trabajo bonaerense. Lo cierto es que muchos esperan que el gremio reciba consecuencias por esta medida de fuerza. 

"Con la multa quieren esconder que abandonaron las escuelas", lanzó Baradel a primera hora de la  mañana en una conferencia de prensa respecto a la sanción económica que evalúan desde el gobierno provincial y remarcó que "no es violatoria de ninguna conciliación obligatorio. Es una medida de fuerza de carácter nacional". 

A diferencia del resto de los sindicatos bonaerenses, que levantaron el paro que se había anunciado tras dictarse la conciliación, Baradel dijo que presentaría una impugnación a la medida. "Hay una conciliación en la provincia que adolece de vicios judiciales", señaló.

Cabe señalar que desde Ctera reclaman por la implementación de la paritaria nacional docente que el Gobierno de Mauricio Macri eliminó. Si bien el conflicto continúa no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino también en Capital Federal, Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego, lo cierto es que la negociación con el Ejecutivo de María Eugenia Vidal es el que se ve más empantanado, ya que no se mueven del aumento salarial del 15%. 

"El Suteba resolvió adherir a la Jornada Nacional de Protesta de 48 horas convocada por Ctera para los días 30 y 31 de julio, con la realización de paro y movilización", indicó el gremio que conduce Roberto Baradel a través de un comunicado. Los abogados del sindicato entienden que no se está incumpliendo la conciliación dispuesta en el territorio bonaerense y, por lo tanto, no podrían ser objeto de una sanción como sucedió en estos días con el gremio de Camioneros que lidera Hugo Moyano. 

La Ctera indicó también que se realizarán clases públicas para pedir la "resolución de los conflictos en las provincias" y la "urgente convocatoria a la paritaria nacional docente". A su vez, rechazó el acuerdo con el FMI por considerar que "impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales".