El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), exigió una reunión "urgente" con la Directora de Educación Inicial de la Provincia, Guillermina Marti, a raíz de las decisiones de la gobernadora María Eugenia Vidal, de cerrar jardines y escuelas en el territorio bonaerense. Además, le exigieron que no introduzca modificaciones en el sistema educativo sin tratarlo en las comisiones de trabajo con los docentes.

La semana pasada la máxima autoridad de los bonaerenses puso en marcha el Plan de “Optimización de Recursos” a través del cual ordenó cerrar jardines de infantes y escuelas públicas rurales  en el interior de la Provincia.

SUTEBA a través de un comunicado manifestó su repudio y preocupación por "el cierre de Jardines de Islas y Escuelas Rurales que deja a alumnxs y Docentes fuera del sistema, sumado a la alarmante cifra de alumnxs excedentes en toda la Provincia" que asciende a 80.000 y consideraron que "la postura del Gobierno es totalmente condenable".

El gremio que lidera Roberto Baradel, expresó que "en lugar de crear más jardines y brindar condiciones dignas para que en toda la provincia de Buenos Aires se pueda desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje, las autoridades cambian la Resolución 3367/05 ascendiendo el número de alumnxs a 28 por cada sala".

Es por eso que exigieron "para esta semana una entrevista urgente con la Directora de Educación Inicial de la Provincia" porque aseguraron que "esta decisión unilateral del Gobierno viola los Derechos de lxs niñxs, ya que no tiene en cuenta las particularidades de cada territorio: el incremento de las integraciones, los contextos sociales".

Finalmente, desde SUTEBA denunciaron "el ajuste, en contra de la calidad educativa y los Derechos de Alumxs y Docentes" y concluyeron: "exigimos que no se modifique la POF de las instituciones por fuera del tratamiento en comisión, como lo indica la normativa vigente".