Este miércoles se cumplen cinco años desde la llamada Tragedia de Moreno, ocurrida en la Escuela Nº 49 de aquella localidad cuando una explosión ocasionada por un escape de gas terminó con la vida de Sandra Calamano (vicedirectora) y Rubén Rodríguez (auxiliar). Desde SUTEBA exigen que la Justicia sea “completa” y que se analice la responsabilidad política de la exgobernadora María Eugenia Vidal y quien fuera su director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

La secretaria de Formación Político Sindical del gremio docente, Mariana Cattaneo, cuestionó que la causa se circunscribiera al accionar del gasista o de las autoridades del Consejo Escolar. “Estamos convencidos de que debemos construir un nunca más al neoliberalismo que mata, y eso incluye el capítulo que tiene que ver con la causa judicial. Por eso para nosotros fue muy importante el 3 de julio movilizarnos colectivamente en un trenazo a los Tribunales de Mercedes, como una respuesta colectiva organizada frente a la intención de que las responsabilidades recaigan exclusivamente en el gasista, o en el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nassif”, señaló en una entrevista que difundió Suteba. 

Y remarcó: “Estamos convencidos de que hay otras responsabilidades políticas que deben también ser juzgadas, fundamentalmente de María Eugenia Vidal y de Gabriel Sánchez Zinny”. 

La dirigente gremial explicó que el juicio en los Tribunales de Mercedes comenzará el próximo 28 de agosto y se espera que finalice alrededor del 22 de septiembre. En ese marco, pidió que desde todos los gremios docentes se lleve adelante “una presencia activa” durante ese tiempo "para seguir reclamando Justicia Completa”. 

Tweet de SUTEBA Provincia ⭐⭐⭐

Por otro lado, Cattaneo se metió de lleno en el debate electoral y aseguró que la Tragedia de Moreno debe ser analizado en el marco de esa discusión porque consideró que en estos comicios "se enfrentan dos modelos de país: uno neoliberal, que nos propone ajuste, dolor, represión, persecución; y otra propuesta democrática y popular, a la que nosotros acompañamos y en la que creemos que estamos inmersos”.

“Hemos asistido en estos cinco años a la inauguración de aquellos edificios escolares que fueron abandonados por María Eugenia Vidal en diciembre de 2015. Escuelas como las Secundarias 32, 67, 36 y 48; las Primarias 57 y 84, el Jardín 934, además de 100 aulas que se inauguraron en el distrito de Moreno. Obras que habían sido paralizadas, abandonadas, por el Gobierno de Vidal; otras obras que fueron pensadas, anheladas por las Comunidades Educativas, pero que nadie imaginaba que se podían hacer realidad”, concluyó.