En medio del crudo conflicto que mantienen los docentes de la Provincia con la gestión de María Eugenia Vidal, los gremios SUTEBA y UDOCBA realizan un nuevo paro y se agudiza el conflicto, que a esta altura parece no tener solución. Los maestros bonaerenses participarán de la Marcha Federal en Plaza de Mayo el miércoles, convocada por CTERA y otros gremios nacionales.

Por su parte, el Gobierno provincial convocó a los docentes este lunes a una nueva reunión, en el marco de la conciliación obligatoria y se espera la respuesta de los gremios que anteriormente no asistieron ya que consideran ilegal el llamado. "Hay convocada una reunión, necesitamos una propuesta distinta, la última vez que habló la Gobernadora más que puentes tiró nafta; va a haber paro y reunión de delegados".

El gremio que dirige Baradel ya adelantó que se plegará al paro convocado por los cinco sindicatos con representación nacional -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- para este martes y miércoles.

En una situación de total enfrentamiento y pérdida del diálogo como herramienta para alcanzar acuerdos, los gremios no aflojan y la gestión provincial tampoco. Vidal avanza, por su parte, en la posibilidad de quitarle la personería jurídica a los gremios que no acataron la conciliación obligatoria y considera la medida como legal. Esto derivaría en una situación de absoluto quiebre de relaciones y podría significar un problema aún mayor.

Los funcionarios de Vidal esperan que los gremios concurran a la reunión de este lunes. Se especula que podría haber una nueva oferta que considere la pérdida del poder adquisitivo del año 2016, uno de los reclamos de los maestros.