Ante la ola de reclamos y movilizaciones por el aumento desmedido de las tarifas de agua, luz y gas, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció ayer la reducción de impuestos -15.4% para la luz; 6.3% para el gas; y 6.1% para el agua- y la oposición salió al cruce.

En concreto, con la reducción de impuestos provinciales que anunció Vidal en una factura de gas de $1.000, el descuento será de apenas 63 pesos; en una boleta de luz de $500, el descuento será de 77 pesos; y en una de agua de $400 la baja será de 30,5 pesos.

La titular del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara Alta bonaerense, Teresa García, apuntó contra la Gobernadora a quien acusó de apelar un fallo de la Justicia hace dos años que impedía el cobro de impuestos de la Provincia sobre las tarifas de servicios.

“En 2016, un fallo de un Juez de San Nicolás, impidió el cobro de impuestos sobre tarifas en la Pcia. El gobierno de @mariuvidal apelo, y la ganó. A partir de diciembre 2017 siguió cobrándolo”, contó la legisladora y agregó: “Hoy @mariuvidal , anuncia una rebaja del 15% sobre impuesto a la energía, 6% al agua, 6% al gas. Y dice que fueron decretos de la dictadura. No es cierto. Ella apelo el fallo y los volvió a cobrar”.

Además, García denunció que Vidal “permitió el monopolio de empresas eléctricas, a manos de (Rogelio) Pagano, amigo de @mauriciomacri en EDESA. Así hay una sola empresa que fija el precio, y no tiene competencia”.

En tanto, desde el Frente Renovador, el diputado Lisandro Bonelli planteó “es una lástima que Vidal haya tardado dos años en darse cuenta y ahora haga un uso político con un problema que ellos mismos crearon. Nosotros hace dos años presentamos un proyecto para eliminar los impuestos. En esos dos años, la Gobernadora no hizo nada”. Y pidió al presidente Mauricio Macri que reduzca el IVA y lo transforme "en un impuesto progresivo, que tenga en cuenta el consumo y los ingresos familiares".

En el caso de la luz, un proyecto que presentó Bonelli en la Legislatura en 2016 proponía derogar los decretos 7290/1967 y 9.038/1978, además de la Ley provincial N° 10.431, para reducir los impuestos a la energía eléctrica en un 15% para residenciales y un 20% para industriales y comerciales. Eso mismo fue anunciado ayer por Vidal.