El juez en lo Contencioso Administrativo de la provincia de Buenos Aires, Luis Arias, advirtió que más allá de lo que decida la Corte Suprema de Justicia sobre los incrementos en las tarifas de los servicios públicos, el tema podría llegar a Tribunales internacionales ya que se trata de "derechos humanos fundamentales". 

"Más allá de lo que diga la Corte Suprema, esa no va a ser la última palabra. Muchos usuarios podrán ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o a otros tribunales internacionales porque esto no solamente está vinculado a la economía sino a la satisfacción de derechos humanos fundamentales", aseguró el magistrado. 

Arias fue quien semanas atrás suspendió el incremento en la energía eléctrica para la mayoría del territorio bonaerense (con excepción del Gran Buenos Aires). También aconsejó no pagar la facturas que lleguen con aumento hasta que haya una resolución de fondo. 

Asimismo, dijo que si el costo de la energía afecta una parte importante del salario, "para no afectar derechos, no queda otro remedio que subsidiar esa actividad, como se hace en muchas partes del mundo". 

En declaraciones a radio La Once Diez, el Juez señaló que "los servicios públicos no deben ser ponderados desde una lógica del mercado o desde una planilla de Excel" ya que tiene que ver con una cuestión de "derechos".