En sintonía con la serie de medidas económicas paliativas que anunció Mauricio Macri la semana pasada, la gobernadora María Eugenia Vidal presentó este mediodía su propio “paquete anticrisis” en Provincia, donde definió como objetivo “a acompañar a las familias de la provincia que están en una situación difícil y “haciendo un esfuerzo enorme”.

Ladeada por los ministros bonaerenses de Trabajo y Economía, Marcelo Villegas y Hernán Lacunza, Vidal anunció en Gobernación las medidas económicas que buscarán aliviar elementos como las Pymes, las tarifas de luz o las familias que han solicitado créditos UVA para adquirir una casa propia.

Con un fuerte foco en las complicaciones que padecen los bonaerenses como producto de la coyuntura económica nacional, la Gobernadora ahora se propone descomprimir la presión con medidas que, sin duda, requerirán de una fuerte gestión financiera para sostener los “alivios” de aquí a fin de año.

Como primera medida, la mandataria anunció la iniciativa de volver a impulsar por tercer año los descuentos de Banco Provincia, con rebajas del 50%. Dijo: “Alcanzarán a más de 4 millones de clientes que podrán ir cada tercer y cuarto miércoles de 2019  a hacer compras con reintegros de hasta el 2000 pesos”.

En segundo término, Vidal presentó el plan de congelamiento de tarifas en materia de electricidad, donde presentó un freno a los aumentos en la distribución del gas que compete a gestión de Provincia.

 “En la boleta que cada uno recibe, hay una parte que tiene que ver con generación de energía, que se encarga Nación; otra parte es la distribución, que la decide Provincia. En última parte, están los impuestos. El año pasado decidimos eliminar los impuestos Provinciales. Ahora congelaremos la parte de distribución. De esta manera, junto a los congelamientos de Nación, ninguna parte de la boleta debería aumentar”, explicó Vidal.

En tercera instancia, Vidal anunció las medidas que alcanzarán a los beneficiarios de créditos UVA, hoy acorralados por la crecida de los intereses debido a la suba del dólar. Vidal presentó “un tope en la cuota, del 30% de los salarios”. Es decir que si la cuota que tiene que pagar cada familia es superior al 30% de sus sueldos, de la diferencia “se va a hacer cargo el Banco Provincia”. Esta disposición se sostendrá desde abril a diciembre inclusive de este año.

Por último la Gobernadora se concentró en la situación de las Pymes. Vidal anunció líneas de crédito especiales para el sector de textil y de calzado. A esto sumó una tasa de 25% de descuento de impuesto al cheque y eliminar intereses acumulados.

Asimismo, anunció el envío a Legislatura del proyecto de “buenas prácticas” de proveedores de supermercados, una propuesta que establecería un espacio “definido en las góndolas para las Pymes bonaerenses”.

Este último anuncio fue acompañado, casi en simultáneo, por el presidente de la cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, quien expresó su entusiasmo por el proyecto de “buenas prácticas a través de twitter”.

 Tras la breve y concisa intervención de Vidal, la conferencia continuó con la palabra de los ministros Villegas y Lacunza. Allí también estuvieron presentes el ministro de Producción bonaerense y el titular del Banco Provincia, Javier Tizado y Juan Curutchet.