Una situación insólita se vive por estos días en la Dirección General de Cultura y Educación, donde este martes los trabajadores estatales realizaron una protesta tras percibir descuentos en sus salarios a causa de una bonificación acordada durante las paritarias.

En una reunión paritaria sectorial, los gremios acordaron una bonificación del 125% sobre el salario básico del salario. Sin embargo, ello significó que se eliminaran otras bonificaciones y extras que componían el salario de alrededor de mil trabajadores. 

María Inés Uro, delegada gremial de ATE, describió a la paritaria sectorial como "inconsulta" donde "no estuvimos presentes los delegados y representantes de los trabajadores del sector". 

"Ahora esto que parecía ser una mejora, implicó que se quiten todas otras bonificaciones que teníamos y lo que cobrábamos hace muchos años en carácter de recomposición salarial en horas extras, viáticos", explicó en conversación con Diagonales y aseguró que ello significó recortes de entre $4.000 y $15.000 "para alrededor de mil trabajadores".

Trabajadores bonaerenses protestaron frente a Educación por descuentos salariales

"Al final, algo que supuestamente era para cobrar más terminó haciendo que cobremos menos. Hoy es día de cobro y lo vimos reflejado directamente en nuestro salario", añadió. 

Por su parte, los empleados de la Dirección de Mantenimiento de la DGCE lleva adelante una retención desde hace 7 días y mantienen protestas diarias frente a la sede del área en calle 19 entre 45 y 46. 

Este martes, cientos de trabajadores se acercaron a protestar al edificio de la cartera que conduce Agustina Vila para exigir una reunión con la funcionaria. Sin embargo, sólo fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Trabajo.

Por ello, adelantaron que mañana volverán a realizar una protesta enfrente de la Dirección General de Cultura y Educación a partir de las 10 de la mañana. "No vamos a parar hasta que nos devuelven cada uno de los centavos que se descontó a los trabajadores", sentenció Uro.