Tras el corte realizado ayer en el Puente Pueyrredón que luego fue replegado por Gendarmería, los trabajadores de la empresa de electrodomésticos Siam marcharán hoy al mediodía al Ministerio de Trabajo de la Provincia para reclamar una vez más la reincorporación de los 20 empleados despedidos. En una nueva audiencia, el conjunto de obreros en lucha presentará el reclamo a María Eugenia Vidal y el titular de la cartera de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, para que otorguen  una solución definitiva al conflicto.

“Las 20 familias en lucha seguimos firmes con nuestros reclamos porque queremos volver a trabajar. El dueño mayoritario de la empresa, Rubén Cherñajovsky, debe acatar la ley de expropiación 14504 por la que obtuvo enormes beneficios impositivos y el usufructo de terrenos de utilidad pública. Nunca cumplió los compromisos que aplica esa ley de crear 600 puestos de trabajo, ya que al día de hoy, sólo mantiene 60 y con la amenaza que despida al resto de las mujeres que quedan”, manifestaron los trabajadores de la fábrica a través de un comunicado.

El problema originado en las cesantías de Siam no parece mostrar una solución cercana. Esta semana, los trabajadores denunciaron que la empresa no cumplió con la conciliación obligatoria y remarcaron que la firma continúa firme en su intención de reorientar su producción a la importación con un mínimo de personal.

“Apelamos a la señora gobernadora de la Provincia de Buenos Aires para que interceda y no avale estafa alguna al Estado, que se cumpla la ley, nos reincorporen y no se produzcan más despidos. Vidal puede terminar la pesadilla que comenzó cuando el dueño de la emblemática fábrica de Avellaneda nos dejó en la calle”, añadieron.

En su último balance cerrado en septiembre pasado y por el período de nueve meses, el grupo mostró ventas totales por más de $13.400 millones. Crecieron 56% interanual, pero por la devaluación sus ganancias se contrajeron un 52%, pasando de $539 millones en septiembre de 2017 a los $259 millones.