Los trabajadores del Instituto Biológico “Dr Tomás Perón” de la Provincia expresaron su rechazo al proyecto legislativo que envió Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense para que la institución sea convertida en una Sociedad del Estado. 

Actualmente, el instituto se rige bajo la Ley 10.430 bajo la que se encuentran la mayoría de los trabajadores estatales. Sin embargo, el gobierno bonaerense quiere convertirlo en una sociedad del estado bajo la Ley 20.744 (Ley de contratos de trabajo) para "optimizar su funcionamiento", imitando a otros laboratorios como el LIF de Santa Fe o el PROFARSE de Río Negro. 

Sin embargo, los trabajadores del Instituto Biológico aseguran que el "proyecto es contradictorio en sí mismo, ya que muchas de las acciones que actualmente realiza nuestro laboratorio se perderían".

Ayer, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak presentó el proyecto de ley ante el Consejo Bonaerense Legislativo de Salud (COBOLESA) y detalló que “la creación del Instituto Biológico como sociedad del Estado va a permitir garantizar estándares de calidad claros en la producción de medicamentos y vacunas"

"El objetivo es garantizar el cuidado de la población y la cobertura de, por ejemplo, medicamentos que hoy son huérfanos. El instituto va ser autofinanciado, lo que representa un ahorro fundamental para el Estado", añadió.

Trabajadores del Instituto Biológico se oponen al proyecto de Kicillof

Sin embargo, la noticia no cayó tan bien entre los trabajadores que se encontraron este jueves en el laboratorio, ubicado en colectora de Antártida Argentina e/525 y 526, para expresar su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo. Allí, aseguraron que de pasar a una sociedad del Estado el instituto ya no podría hacer la "inscripción y control de productos, envases y material en contacto con alimentos, productos industriales/domisanitarios, plaguicidas de uso doméstico y cosméticos". A su vez, señalaron que no se podría realizar la inscripción y control de establecimientos elaboradores de envases, ni la fiscalización de los productos de consumo humano.

"No podría funcionar el Centro Provincial de Referencia de Diagnóstico de HIV-SIDA, Covid-19, análisis de hepatitis B, leptospirosis, rabia, hantavirus, micología y enfermedades de transmisión sexual", indicaron en un comunicado.

Además, aseguraron que "Se perdería la educación en manipulación segura de alimentos y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos; los análisis de agua de red para jardines, escuelas y hospitales públicos y agua de diálisis; el control de alimentos frente a intoxicaciones; y el control de calidad interlaboratorial, los servicios de monitoreo a áreas estériles de hospitales".

"Una sociedad del Estado no puede realizar estas funciones, no puede inscribir ni fiscalizar nada dentro de la Provincia. Dichas funciones no son compatibles para esa Ley", remarcaron.

Por otro lado, subrayaron que "los trabajadores veríamos vulnerados nuestros derechos adquiridos bajo la ley 10430 ya que perderíamos estabilidad laboral, insalubridad y nos quieren convencer diciendo que tendríamos mejores sueldos".

"Lo que no entienden es que defendemos al Instituto Biológico entero y unido como siempre fue", sostuvieron. "Los trabajadores queremos un laboratorio que cumpla con requisitos ANMAT y que cumpla con las necesidades de la sociedad, pero eso se podría lograr con inversión sin necesidad de destruirlo", concluyeron.