En una nueva demostración de unidad, los gremios del ámbito judicial, la salud y estatales volverán a las calles de la Ciudad de Buenos Aires para profundizar los reclamos salariales que mantienen con María Eugenia Vidal. Los trabajadores nueclados en ATE, CICOP y la AJB marcharán mañana a la casa de la Provincia en CABA, donde reclamarán la reapuertura de negociación del régimen de ley 10.430.

Así lo definieron en los últimos días, cuando los tres gremios bonaerenses concretaron la medida de fuerza que buscará recuperar el poder adquisitivo perdido por las paulatinas escaladas inflacionarias. La manifestación incluirá un paro nacional de 48 horas.

“Cualquier discusión salarial tiene que contemplar un piso del 23 por ciento por sobre el 20 por ciento de aumento ya otorgado más cláusula gatillo, porque durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal hemos perdido el 6 por ciento en 2016 y no menos del 17 por ciento en 2018”, señalaron desde el gremio estatal ATE, conducido por Oscar “Colo” De Isasi.  

En tanto, Jorge Sotelo, secretario adjunto de la AJB, expresó: “Los judiciales nos organizamos para enfrentar este ajuste. Hemos tenido dos reuniones paritarias y nos ofrecen un 7 por ciento de retroactivo cuando los trabajadores vienen subvencionando al Estado provincial. Exigimos una cláusula gatillo y el cierre de la mesa de negociación salarial de 2018”.

Desde el inicio del 2019, los tres gremios ya han confluido en diferentes manifestaciones, en especial las vinculadas a la lucha docente bonaerense que se extendió a lo largo de todo el año pasado y buena parte de este año.