La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires dispuso ayer restablecer el régimen de trabajo presencial en el Poder Judicial y la Asociación Judicial Bonaerense salió al cruce tildando la decisión de "apresurada" y "sin el debido debate previo con nuestro sindicato y otras instituciones".

Según el gremio que nuclea a los trabajadores judiciales de la Provincia, la resolución del tribunal "aprovecha el contexto de reaperturas indiscriminadas producido en diferentes jurisdicciones en el marco del mejoramiento de la situación sanitaria". Además, sostienen que el esquema de organización del trabajo fijado requiere modificaciones y más precisiones respecto de las medidas de cuidado. 

El máximo tribunal provincial permitió que todas aquellas personas que cuenten con una dosis de la vacuna contra el coronavirus pueden ser convocadas a trabajar. Por su parte, la AJB piden que sean necesarias ambas dosis,  en especial para los trabajadores que integren los grupos de riesgo o estén cursando un embarazo.

"Es desacertada la decisión de avanzar hacia un restablecimiento de la presencialidad, ya que se instala una idea equivocada de retorno generalizado cuando es de público conocimiento que gran parte de las dependencias no cumplen los requisitos mínimos para una presencialidad plena. La pandemia no se termina por decreto”, señaló Pablo Abramovich, secretario general de la AJB. 

"El límite fundamental para un retorno a la presencialidad plena está dado por los requerimientos de ventilación constante y el distanciamiento mínimo de 2 metros entre personas", resaltan desde el sindicato. "La disposición de la Suprema Corte modifica de forma abrupta un esquema de trabajo que en el trascurso de largos meses de pandemia permitió a las y los empleados y funcionarios ir adecuando su organización familiar y las tareas de cuidado a la nueva realidad laboral, combinando tareas presenciales y de forma remota", agregan en un comunicado. 

Por ese motivo, exigen que el proceso de regreso a la presencialidad sea gradual durante las próximas semanas. A su vez, presentarán un pedido de reunión a la Suprema Corte "para trasmitir las críticas desarrolladas anteriormente, requerir que se garantice un proceso de transición que contemple las diferentes situaciones particulares que se susciten en cada una de las dependencias, así como profundizar los mecanismos de control del cumplimiento de las medidas de cuidado, en particular el distanciamiento y la ventilación de los espacios de trabajo".