A través del decreto 1473 publicado este jueves en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal reglamentó el Cupo Laboral Trans en la administración pública bonaerense, una normativa sancionada en septiembre del 2015 y que se convirtió en una de las principales demandas del colectivo LGBTIQ+.

La normativa de la por entonces legisladora Karina Nazabal, fue impulsada fuertemente por el colectivo trans y travestis, con la activista Diana Sacayán a la cabeza. En sus argumentos, la Ley N°14.783 destaca que “las personas travestis, transexuales y transgénero de Argentina se encuentran entre las poblaciones más vulneradas históricamente del país, por lo que padecen persecución, exclusión y marginación sistemáticas, lo cual les genera enormes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato y al efectivo goce de sus derechos humanos”.

En ese sentido, es que establece un cupo de al menos el 1% en la administración pública bonaerense para las personas travestis, transexuales y transgénero.

Para ello, se estableció que la administración pública deberá notificar, dentro de los próximos 90 días, el total de personas que trabajan en el Estado -planta permanente, temporaria, transitoria y contratado-, y en base a esta información el Ministerio de Trabajo calculará las vacantes que deberán generarse en fin de cumplir este cupo.

Vale destacar que también se creará el Registro de Solicitantes de Empleo "Amancay Diana Sacayán", en homenaje a la activista víctima de travesticidio en octubre del 2015. En este registro, se aceptarán las postulaciones de las personas que aspiren a un cargo en la administración pública en el marco de la Ley N°14783.