Luego de que se confirmaran diez casos de coronavirus, tres de los cuales son autóctonos y uno de ellos pertenece a la Provincia, el Gobierno de Axel Kicillof decretó hoy la emergencia sanitaria por 180 días.

En el decreto 132, se destaca que "la principal vía de contagio es de persona a persona" y que "su rápida propagación supone un riesgo para la salud pública y exige una respuesta inmediata y coordinada para contener la enfermedad e interrumpir la propagación y el contagio".

Kicillof instruye al Ministerio de Salud a "disponer las medidas necesarias y/o de reorganización del personal que la situación de emergencia amerita". En ese sentido, faculta a suspender todas las licencias de personal para disponer de mayor cantidad de trabajadores y la posibilidad de contratación de personal temporario.

Al mismo tiempo, se atenderán "las necesidades de equipamiento e insumos para afrontar la emergencia sanitaria" como orden prioritario.

Por otra parte, se establece la suspensión por 15 días de eventos deportivos, culturales, sociales de participación masiva. Aquellos  espectáculos que no pudieran suspenderse en tanto deberán realizarse sin público. El plazo extendido en tanto podrá prorrogarse. 

En el articulo N°4, faculta a las y los Ministras/os Secretarias/os, al Secretario General, a los titulares de los Organismos de la Constitución, al Asesor General de Gobierno, y a las y los titulares de los organismos descentralizados de la Administración Pública provincial, a establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios y la posibilidad del cierre de las dependencias del Sector Público Provincial.

Por otra parte, el decreto instruye al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como también al de Seguridad a adoptar medidas para que no se propague el virus en establecimientos carcelarios. En la misma línea,  se encomienda a la ministra de Educación Agustina Vila, "a adoptar las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus en los establecimientos a su cargo".

Finalmente invita "a los Poderes Legislativo y Judicial, y a los Municipios de la provincia de Buenos Aires, a adherir a los términos del presente decreto o adoptar, en forma urgente, medidas de idéntico tenor".