Tras el cierre de una Escuela de Lanús por un caso de Gripe A, la Provincia insiste en reforzar la prevención
En la última semana se confirmó un caso en una alumna de 15 años de la Escuela Media de Lanús, y rige una alerta en Berisso por el presunto contagio de un jugador de básquet. El Ministerio de Salud bonarense destacó "importancia de la vacunación"
La Escuela Media N°15 de Lanús Este cerró ayer sus puertas para realizar tareas de desinfección, ante un caso de Gripe A detectado en una alumna de 15 años. A comienzo de la semana, en Berisso se alertó por el presunto contagio del virus H1N1 a un basquetbolista del Club Estrella que estuvo internado en la clínica Ipensa de La Plata.
Ante el público conocimiento de estos casos, y la confirmación de una veintena de afectados por el virus en San Juan, Santa Fe y Chubut, el Ministerio de Salud bonaerense insistió en "reforzar las medidas de prevención contra la gripe".
En un comunicado, la cartera que conduce Zulma Ortiz convocó a "embarazadas y niños de entre 6 y 24 meses de edad para que concurran a vacunarse gratis contra la gripe" y explicaron que los síntomas de esta patología "suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la recuperación tarda entre 7 y 14 días, sin necesidad de recibir tratamiento médico".
Es por ello que desde el Ministerio de Salud se insistió en la importancia de la vacunación, como una de las herramientas más efectivas para prevenir el contagio y la propagación de esta enfermedad. Además, los especialistas recordaron que para evitar el contagio "es importante lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados".