Uno de los caballitos de batalla de la gobernadora, María Eugenia Vidal, es la transparencia en las cuentas. En ese sentido, ordenó que todos los intengrantes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten declaraciones juradas de su patrimonio, sin embargo 12.439 magistrados y funcionarios judiciales hasta el momento no lo han hecho. Luego de la feria de enero, estarán obligados a presentarlas.

Hace dos años el tribunal comenzó a analizar la posibilidad de que sus funcionarios rindieran cuenta de su patrimonio; hace un año el tribunal, a través del acuerdo nº 3880, se comprometió a hacerlo y recién ahora se supo que tras la feria, casi 12.500 jueces, fiscales y funcionarios judiciales de la provincia de Buenos Aires tendrán que presentar sus declaraciones juradas.

En 2016, cerca de 25.900 funcionarios del Ejecutivo, incluyendo policías y agentes del Servicio Penitenciario cumplieron con la medida de transparencia que solicitó Vidal. En agosto del 2018, se sumaron los 92 diputados y 46 senadores de la Provincia y algunos funcionarios de ese poder. 

El acuerdo firmado por la Corte Suprema esteblece que los jueces, fiscales y funcinoarios judiciales y del Ministerio Público deverán renovar sus declaraciones juradas antes del 31 de agosto de cada año, cada vez que se vea alterado su patrimonio y al abandonar su cargo. Pero este año no se cumplió por supuestas "demoras en la implementación del sistema".

Para no incumplir con la normativa, la Corte firmó una extensión del plazo que venció el viernes pasado. Sin embargo podrán hacerlo al retomar las actividades luego de la feria.