En un contexto de fuerte inflación, reconocido incluso por la propia gobernadora María Eugenia Vidal, los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se encuentran cumpliendo un paro por 24 horas para exigir ser convocados nuevamente a paritaria y que les mejoren la oferta salarial. Además realizaron una manifestación en la Plaza de los Dos Congresos que recibió presión policial.

La máxima autoridad de los bonaerenses en el día del empleado público admitió que "estamos en un bache o en un momento difícil" en cuanto a lo económico y reconoció que hubo mayor inflación a la esperada. A ese contexto y en el marco de una nueva suba del dólar los trabajadores nucleados en CICOP realizaron una nueva jornada de paro por 24 horas acompañado con una concentración desde las 8 horas frente al Congreso de la Nación. 

En conversación con Diagonales, el secretario General de CICOP, Fernando Corsiglia, explicó que la jornada no empezó muy bien ya que la policía de la Ciudad de Buenos Aires que conduce, Horacio Rodríguez Larreta, entre forcejeos, amedrentamientos y amenazas, le impidieron instalar gazebos en la Plaza a pesar de haber tramitado todos los permisos necesarios

Luego, cerca de las 10 de la mañana frente a "un número considerable de manifestantes, decidimos intentar armarlo nuevamente, se acercó la policía a preguntar algunas cuestiones y pudimos desarrollar todas las actividades previstas". Entre ellas se realizó un Taller de Género focalizado en la Ley por un aborto seguro, legal y gratuito; una Asamblea de Residentes, un curso de Reanimación Cardio Pulmonar, hubo un recital de artistas solidarios y tuvo lugar el acto central en donde se leyeron los puntos centrales que motivaron la manifestación.

Corsiglia recordó que "nos reunimos (con el Ejecutivo) hace quince días por única y última vez y allí el Gobierno hizo la oferta salarial del 15%, adicional por presentismo y cláusula de revisión al terminar la última cuota que nosotros rechazamos".

 A continuación resaltó que "desde ese momento hasta ahora no hemos tenido ninguna comunicación, ni notificación". Por el contrario explicó que la única información que tienen al respecto de su negociación es la conferencia de prensa que brindó la Gobernadora en la que "reconoció el desfasaje de la inflación en relación a las pautas salariales que están manejando y, al mismo tiempo anunciando que iba a convocar a reuniones".

Al respecto, el titular de Cicop expresó que "reuniones es una cosa, paritarias, otra" y aseveró: "lo que tiene que hacer la Gobernadora es reabrir la paritaria de la Ley General del Gobierno Provincial y darle continuidad".

Finalmente, Corsiglia anticipó que "en los próximos días vamos a estar tomando las definiciones para las próximas semanas" ya que el 3, 4 y 5 de julio se va a realizar la elección de las nuevas autoridades de CICOP. De todas maneras contó que "ya tenemos pautado un Congreso el próximo viernes 13 en el que definiremos si no hay convocatoria y no hay una nueva propuesta, nuevas medidas de fuerza".