Tras la fallida de sesión del jueves, el oficialismo apuesta todo a que hoy se logre le aprobación de la Ley Impositiva 2020 presentada por el gobernador Axel Kicillof. El proyecto no pudo concretarse ayer, tras una maratónica jornada legislativa donde las discusiones con Juntos por el Cambio no prosperaron.

El proyecto busca reordenar los números de recaudación bonaerense para poder generar un “alivio” en pleno contexto de crisis, y en un escenario donde todavía se evalúa el real impacto de las políticas financieras legadas por María Eugenia Vidal, a quienes acusan de dejar “tierra arrasada”.

Entre los cuestionamientos a la mentada Ley, la oposición de Cambiemos señala la falta de “progresividad” en lo que denominan el “impuestazo” pautado por el Gobierno en bienes inmobiliarios, rurales, ingresos brutos, entre otros. “Hoy como está planteada la ley, el 60, 70 por ciento de las propiedades va a tener un aumento del 50%”, apuntó el referente macrista Juan Pablo Allan.

Por su parte, según un relevamiento de la Provincia, “el 86% de las propiedades recibirá un incremento menor a $3.500 durante todo lo año que viene, pagaderos en cinco cuotas”, en referencia al impuesto urbano edificado.

En las largas horas de la jornada legislativa de este último jueves, legisladores oficialistas buscaron acercar posiciones con sus pares de Juntos por el Cambio, pero no lo lograron, como así tampoco los funcionarios provinciales que se acercaron a la Legislatura a dar detalles del proyecto.

Por lo pronto, se espera que la sesión se reanude hoy a partir del mediodía, donde el oficialismo volverá a dar la pelea por la aprobación de una normativa que será clave para definir los ingresos a las arcas del Estado provincial el año próximo.