La tragedia provocada por la conducción irresponsable de un cuatriciclo, que terminó con la vida de un niño de 7 años ayer en un balneario de La Costa, volvió a poner sobre el tapete la regulación de este tipo de vehículos en la provincia de Buenos Aires. Hace tan sólo 6 días, la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la Ley 15.002 que introduce modificaciones en el Código de Tránsito bonaerense. 

La normativa introduce importantes cambios respecto a los cuatriciclos, que de ser vehículos rurales pasaron a considerarse como “vehículo automotor” y, por tanto, quedaron comprendidos bajo las normas generales: quienes están al mando de este tipo de vehículos deberán llevar consigo licencia habilitante con la categoría que corresponde, seguro obligatorio, patente y casco homologado.

Si bien la Ley establece que los cuatriciclos no tienen permitida la circulación por “autopistas, semiautopistas, autovías, rutas provinciales y vía pública en general”, la circulación por “corredores seguros” para este tipo de vehículos queda a la propia discresión y voluntad de los municipios bonaerenses.

La Ley precisa que las vías de circulación para los cuatriciclos será determinada según lo “habilite la autoridad municipal, previendo la debida señalización de ingresos y egresos, sentidos de circulación obligatoria, características del corredor, extensión de la vía, velocidades, vehículos habilitados a circular, idoneidad requerida y demás condiciones de circulación”.

En este sentido, Leandro Alonso, ex concejal radical del partido de La Costa explicó que “durante todos estos años al cuatriciclo se lo consideró como maquinaria agrícola” y que la nueva ley de Vidal “vino a cubrir un vacío legal que teníamos desde hace más de 20 años”.

“Antes andar en cuatriciclo era totalmente ilegal, por más medidas de seguridad que uno tuviera”, precisó Alonso al portal local “La Opinión”, y agregó: “No es que se abrió la circulación como si fuera una moto o un auto, sino que se generan tres zonas específicas, que es por donde van a poder transitar sin inconvenientes”.

Aunque admitió: “Esta Ley también va a generar inconvenientes, porque no es que todos los que tienen cuatriciclos van a poder empezar a circular; hay que hacer el patentamiento, tienen que contar con las medidas de seguridad, hay que esperar porque estas zonas de circulación las van a fijar cada municipio, por lo cual cada municipio va a tener que sacar una ordenanza definiendo las zonas de circulación”.