A menos de tres semanas para las elecciones generales, dos episodios marcan la agenda política bonaerense y nacional, y salpican a la clase política, que en los últimos tiempos aparece más escrutada que nunca por la opinión pública y una sociedad cansada de la corrupción.

Los escándalos que involucran, por un lado, al ahora exjefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, y por el otro, al puntero platense Julio Segundo “Chocolate” Rigau, atrapado con 49 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense, tienen su correlato en las expectativas electorales de la oposición.  

Desde la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) en distintos distritos del sur del Conurbano, de donde provienen ambos protagonistas de los bochornos hechos, se ilusionan con capturar a parte de los votantes indecisos, de los que no fueron a las urnas en agosto y a los nuevos desencantados por estos dos hechos que involucran directamente al oficialismo de Unión por la Patria (UP).

Tras los escándalos Insaurralde y “Chocolate”, JxC espera que UP sufra una fuerte pérdida de votos en el Conurbano

Dante Morini, candidato por el espacio de Patricia Bullrich en Berazategui señaló a Diagonales que el affaire de Insaurralde en el lujoso yate de Marbella “afectará sin dudas al oficialismo”. “La gente no se olvida del vacunatorio VIP, de las fiestas clandestinas en Olivos, de lo obsceno que es el kirchnerismo con la corrupción, y esto es la gota que rebalsa el vaso. Esto lo vamos a capitalizar políticamente y van a pagar el costo”, afirmó.

Consultado sobre la casi nula inclusión tanto del caso Insaurralde como el de “Chocolate” en el primer debate presidencial del último domingo en Santiago de Estero, Morini sostuvo que la propia “estructura los deja explayarse poco en pocos segundos, y como hay que exponer temas específicos no te podes ir mucho de lo establecido o armado porque, si no, no llegas a explicar tus ideas y propuestas propias”.

Además adujo que este escándalo (el de Insaurralde) explotó pocas horas antes y cree que “no hubo tiempo de pensar bien como meter estos temas”. “Creo que la llave está en incorporarlos en el derecho a réplica porque permite hacer un planteo de ‘chicana con pregunta’ en 15 segundos, y es algo rápido y realizable”, sostuvo el candidato opositor de Juan José Mussi, uno de los últimos “barones” peronistas del Conurbano.

Tras los escándalos Insaurralde y “Chocolate”, JxC espera que UP sufra una fuerte pérdida de votos en el Conurbano

En el equipo del intendente de La Plata, Julio Garro, también se hicieron eco de las repercusiones de ambos casos y creen que se abre la posibilidad de fortalecer las posibilidades de Bullrich y del candidato a gobernador de JxC Néstor Grindetti, porque “no venían bien posicionados”.

“Obviamente todo esto hace ruido en el oficialismo provincial. Es probable que para cierto caudal que no estaba definido, esto termine de definir que el voto no vaya ni hacia Kicillof, ni por elevación a (Sergio) Massa, ni localmente en nuestro caso, a (Julio) Alak. No creemos que ese voto nos favorezca directamente a nosotros pero sí son dos situaciones que están saliendo en muy poco tiempo, donde se golpea un poco el escenario a favor de la oposición”, plantearon a este medio.

De todas maneras, en La Plata se advierte cierta cautela sobre a donde desembocará el hastío de la gente si UP pierde fuerza electoral: “Siguiendo las encuestas y la opinión pública, el que sigue favoreciéndose con todo esto es (Javier) Milei, que decanta en (Carolina) Píparo en la Provincia. Él es que más habla de la “casta” política y de que son todos lo mismo, y con esto se referencia más. Se estaba cayendo un poco a pedazos solo porque su desequilibrio lo perjudica. Pero al aparecer estas cosas lo siguen favoreciendo”.

En el garrismo afirman que el caso de “Chocolate” no solo golpea a Kicillof y al oficialismo si no que lo hace también con “varios más dentro de las Cámara de Diputados”, y que atañe a las otras fuerzas políticas, incluyendo por omisión no solo a La Libertad Avanza sino al propio JxC. “Pero es algo que Grindetti y Píparo deberían aprovechar para poder capturar los votos indecisos o enojados con el oficialismo, con la corrupción, y con un montón de cosas que la gente ve que pasan en la política y los pudre”, soltaron.

Tras los escándalos Insaurralde y “Chocolate”, JxC espera que UP sufra una fuerte pérdida de votos en el Conurbano

Una visión similar sostienen en el entorno del candidato de JxC en Quilmes, Martiniano Molina. Sostuvieron que el “yategate” va a sumar a su espacio: “Es un cisne negro, y esto se mantendrá así hasta que termine la veda. Es parte de su vida privada, pero el problema es que paga sus lujos ‘con la nuestra’. Es totalmente obsceno”.

En el molinismo también expresaron a Diagonales que el tema no se coló en el primer debate porque los asesores acordaron implícitamente que era “algo que no se podía meter”. Con respecto al caso del puntero platense, que fue detenido el 9 de septiembre en un cajero de la calle 54 y Avenida 7, dejaron entrever, igual que en el garrismo, que no se habla mucho porque incumbe a todos los bloques de la Legislatura provincial.

 “Vamos a ver qué pasa en el próximo debate del 8. Acá solo calentaron motores. La semana que viene esto y lo de “Chocolate” deberían pesar más. Pero en el fondo, con todo esto se le hace la campaña a Milei, aunque él esté metido también. Se la dejan servida, con estas cosas”, aseguraron.

Además piensan que el discurso “anticasta” de Milei empezaba a quedarse corto, luego de su alianza con el líder sindical gastronómico Luis Barrionuevo. “Él lo necesitaba (a Barrionuevo) porque, como tiene fiscales, le roban los votos. Aunque con esto, creen que reflotará su imagen, y que tendrán que “redoblar esfuerzos” para que todo el descontento no sea acumulado nada más que por LLA.

En el equipo de Molina creen que el escándalo de Insaurralde tomó mayor notoriedad porque “tiene un condimento, tiene lo que a la gente le gusta, todo lo referido al sexo. A pesar de que la gente lo ve como algo morboso, le indigna pagarlo con su plata

Y concluyen: “Después de todo, ¿a quién no le gusta escuchar este tipo de historias de alcoba?”