La polémica medida de la dirección de ARBA que quitó el incentivo salarial a empleados que no cumplen con el presentismo -inclusive a personal con licencia por embarazo, paternidad, duelo y donación de órganos- se cobró la primera baja entre los funcionarios del ente recaudador provincial.

Según informaron fuentes internas del organismo, la gerenta de Recursos Humanos, Carina Brust, habría presentado su renuncia tras las intensas jornadas de protesta que los empleados de ARBA mantuvieron en la última semana. Brust pagó con su renuncia luego del conflicto que atravesó la gestión de Gastón Fossati en las políticas vinculadas al personal. 

La resolución firmada por Fossati el miércoles pasado ató los incentivos que los empleados reciben -según lo estipulado por la ley de creación de ARBA (en relación a la recaudación anual de la Provincia)- al presentismo, que ahora es registrado por sistema biométrico, sin tener en cuenta ningún caso de excepción como las mencionadas licencias.

Si bien en un comienzo la medida iba a ser retroactiva a enero de este año, la resistencia de los gremios puso un freno y obligó al titular de ARBA a dictar una nueva resolución que especifica que los descuentos podrán aplicarse teniendo en cuenta el presentismo a partir del segundo cuatrimestre de 2017. Sin embargo, la medida mantiene el repudio generalizado del personal que reclama el "derecho de una licencia por embarazado, duelo o para poder ir a donar sangre".