Con la llegada de diciembre, crecen las expectativas del gobierno bonaerense y los municipios respecto a la reactivación de la actividad turística en la Provincia.

A partir del martes, la mayoría de los distritos abrió sus accesos para la llegada de turistas y todos los ojos están puestos en este fin de semana largo que comienza mañana y se extenderá hasta el martes.  Es que estos días serán un termómetro de cara a la temporada de verano 20-21. Según datos de la administración bonaerense, en tres días se tramitaron 125 mil permisos de circulación para el mes de diciembre, al menos hasta el día 20.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia, Augusto Costa, explicó que los destinos turísticos no podrán recibir la misma cantidad de gente que en otros veranos. En declaraciones al diario Clarín, sostuvo que “cada municipio deberá administrar la cantidad de gente en función de los permisos que los turistas van solicitando” y aclaró que ello “deja abierta la posibilidad de que pueda haber una instancia de rechazo de esas solicitudes si el municipio está desbordado".

Además explicó que "las personas que se contagien coronavirus en los lugares de veraneo deberán volver a sus lugares de residencia junto con su grupo familiar". En ese sentido, explicó que la intención es no saturar los hospitales y centros sanitarios de los principales centros turísticos.

Para ello, la provincia de Buenos Aires también extendió la temporada desde el 1 de diciembre hasta el 4 de abril para que disminuir las aglomeraciones y espaciar la llegada de turistas.

De todas maneras, el funcionario contó que "se instalaron cinco hospitales modulares para atender a la mayor demanda sanitaria que se espera habrá este verano".

"Vamos a tener gente que se va a contagiar en las vacaciones”, admitió el ministro y afirmó que estaban trabajando para que “sea la menos posible”. “Estamos desarrollando operativos para detectar casos y el regreso de los contagiados a su lugar de origen será la garantía para que no se sature el sistema sanitario en los lugares de veraneo", detalló.

"Tiene que haber un equilibrio entre la conveniencia económica y la estabilidad sanitaria", sostuvo Costa.