La Junta Electoral bonaerense dio de baja varias “listas ilusorias” en diversos distritos de la provincia de Buenos Aires, lo cual genera un ahorro estimado en unos 1.000 millones de pesos en boletas que no van a ser impresas. Se trata de listas con precandidatos cuyos domicilios no coinciden con el territorio que pretenden disputar, así como otros tipos de incongruencias técnicas. 

“Encuentro Republicano Federal”, “Esperanza del Pueblo”, “Frente Federal de Acción Solidaria” y “Justicia y Dignidad Patriótica” son los partidos en cuyas listas fueron detectadas estas irregularidades, en varios distritos bonaerenses.

Desde el órgano electoral -encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres bonaerense, e integrado por los magistrados Ana María Bourimborde, Eduardo Delbés, Claudia Milanta y el titular del Tribunal de Cuentas Federico Thea- señalaron que lo habitual es que en una lista pueda haber uno o dos precandidatos que registren una falencia en cuanto al cumplimiento de los requisitos reglamentarios.

No obstante, en estos casos ocurrió que ningún nombre de las listas realmente estaba radicado en el distrito que buscaba representar. Fue el caso de una lista de precandidatos de Chivilcoy del partido “Encuentro Republicano Federal”, que llevaba como precandidatos en su totalidad, en forma alternada, ciudadanos domiciliados en los distritos de José C. Paz y La Matanza.

Lo mismo ocurrió con la lista de precandidatos del partido “Esperanza del Pueblo” del municipio bonaerense de Luján, donde resultaron ser todos ciudadanos de San Nicolás, mientras que la lista del “Frente Federal de Acción Solidaria” de Chacabuco estaba integrada por ciudadanos de los partidos de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela.

La irregularidad se repitió en la ciudad de La Plata con los precandidatos del partido “Justicia y Dignidad Patriótica”, que fue dada de baja por presentar ciudadanos radicados en los distritos bonaerenses de Azul, San Nicolás, General Pinto y Junín.