Se cumple hoy un año de la trágica explosión en la escuela 49 de Moreno que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez. Además de dejar dos víctimas fatales, el incidente visibilizó el serio deterioro estructural en la educación bonaerense que luego generó una fuerte lucha de la comunidad educativa contra el gobierno de María Eugenia Vidal.

Aquel 2 de agosto de 2018, tanto Sandra como Rubén ingresaban a la escuela del distrito bonaerense tras haber denunciado la fuga de gas. Según evidencias, fue el gasista enviado por el Consejo Escolar, que días antes había revisado la falla, quien olvidó cerrar la llave del paso. La muerte de ambos trabajadores de la educación, muy queridos en la comunidad local, despertó una indignación general que hizo eco a nivel nacional.

En tanto, el episodio destapó la olla de una situación generalizada de precariedad en infraestructura en el conjunto de establecimientos educativos públicos de la Provincia. Durante semanas siguientes, casos de fallas edilicias, fugas de gas, clases suspendidas por falta de agua, entre otros problemas, comenzaron a divulgarse en todo el territorio bonaerense.

Luego, organizaciones sociales, políticas y sindicales instalaron una carpa frente al Consejo Escolar para exigir la conformación de un Comité de Crisis que tuviera como objetivo planificar, gestionar y fiscalizar obras de refacción en todas las escuelas del distrito. Las obras llegaron con lentitud recién a fines del año pasado.

“Las escuelas no se empezaron a romper hace tres años y medio. Estaban destruidas desde hacía años”, fue la sugerente frase que Vidal pronunció esta semana en un acto en La Plata oportunamente dirigido a la comunidad educativa. La organización del evento a tan solo días de cumplirse en año de la tragedia de Moreno fue una apuesta clave de la Gobernadora para pedir un nuevo voto de confianza al sector docente.

Este viernes, luego de una misa en el patio de la 49 para recordar a Sandra y a Rubén, la comunidad educativa del distrito volverá a reunirse en las calles marchando desde Las Catonas hasta el Consejo Escolar. En las redes sociales, tanto referentes del sindicalismo docente como figuras de la política mostraron su afecto para recordar a los dos trabajadores fallecidos por la desidia del estado Provincial.