Una realidad que muestra un mundo cada vez más violento hace que las escuelas de la provincia de Buenos Aires no están exceptuadas de hechos de este tipo. En muchos casos, son los docentes o personal de la escuela los que tienen que sufrir agresiones por parte de los alumnos y es por eso que se buscó ponerle un freno a través de penas.

Ya rige en la provincia de Buenos Aires la Ley sancionada en diciembre del 2016 que agrega el artículo 74 bis al Código de Faltas, que permitirá penar con multas y hasta arresto a las personas que agredan verbal o físicamente a personal docente y no docente de los establecimientos educativos públicos y privados bonaerenses.

La nueva normativa que se encuentra publicada en el Boletín Oficial, determina que "sancionarán con arresto de entre 5 y 30 días o multas de entre el 50% y el 100% del haber mensual de un oficial subyacente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (valor que ronda entre los 6 y 15 mil pesos) a la persona que, invocando un vínculo con el alumno, dentro del establecimiento de gestión pública o privada o en las inmediaciones, hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional o intelectualmente a un trabajador de la educación, sea docente o no". 

Cabe señalar que esta Ley comenzará a aplicarse en el ciclo lectivo de este año y la misma establece que se penará a quien "insulte" a un docente o auxiliar "o provoque escándalo". También a quien "ejerza actos de violencia física, perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa" o "ingrese sin autorización a un establecimiento educativo y no se retire a requerimiento del personal docente o no docente"

El director  general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, había señalado cuando presentó el proyecto que el objetivo de la norma es que las personas que "sienten la tentación de agredir tengan un freno inhibitorio, que sepa que le puede costar días de arresto o una multa de 6 mil pesos".