Entusiasmado por el clima de reformas en el Estado y sus leyes, un funcionario de Javier Milei decidió ir a fondo y pidió que se derogue la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), mejor conocida como ley de aborto legal. Fue el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, quien decidió hacer el planteo a través de una nota en un medio y ya hubo respuesta de parte de Provincia de Buenos Aires.

En efecto, Barra firmó el artículo publicado en Infobae titulado “Año de la Defensa de la Vida, de la Libertad y la Propiedad”, en coautoría con el ex senador Eduardo Menem (padre de Martín Menem) y María Cristina Guzmán, ex convencional constituyente de la reforma constitucional de 1994.

“Como ex convencionales constituyentes destacamos así nuestro apoyo a la declaración del Año de Defensa de la Vida, que recordaremos también el próximo 25 de marzo, instituido como Día del Niño Por Nacer por decreto 1406 de 1998. Tenemos, así, una fundada esperanza en que, en este Año de la Vida, sea derogada la también inhumana ley 27.610”, expresa el texto, donde expresan un abierto y deliberado deseo de dar marcha atrás en la mencionada ley.

Cabe destacar que en el artículo, Barra no fue consignado como actual funcionario del Gobierno. La publicación de estas opiniones en un medio nacional desde su cargo como Procurador generaron fuertes señalamientos y prendió la alerta en sectores vinculados al feminismo, la salud y los derechos humanos.

En ese sentido, el texto también se destacó por las llamativas cifras con las que se intentó justificar el argumento central. Según lo planteado por Barra y sus coautores, “en la República Argentina se matan a alrededor de 100.000 niños por año como consecuencia de la práctica del aborto autorizado (y hasta fomentado) por la ley 27.610”.

En tanto, desde Provincia de Buenos Aires tomaron nota de las expresiones del funcionario de Nación y hubo reacción. Una de las voces en responder fue la del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. El funcionario de Kicillof aseguró que “no hay nada que debatir” vinculado a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y explicó por qué: “Previo a la ley, el aborto era la primera causa de muerte materna. Desde su sanción en 2020 esto se modificó”, aseguró. 

Por su parte, también se pronunció Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Provincia, quien salió a repudiar el pedido de Barra y a defender el aborto legal. La IVE es “una ley que además de sancionarse con un fuertísimo consenso social, en 2 años de implementación redujo en un 90% la mortalidad materna”, argumentó.