En la última semana los casos de coronavirus pegaron un salto en todo el país y la provincia de Buenos Aires no es la excepción. Allí los contagios aumentaron un 32% y el gobierno anunciará nuevas medidas de restricción sobre las actividades de recreación. Sin embargo, desde el gremio docente Udocba pidieron la suspensión de la presencialidad en las escuelas bonaerenses.  

Después de que el gobierno de Alberto Fernández dispusiera el teletrabajo para la administración pública nacional, y a pesar de que todavía la Provincia no ha adherido, el secretario general de Udocba aseguró que ante la llegada de la segunda ola “es momento de cerrar por lo menos en Semana Santa y después ver”. 

En declaraciones a la agencia DI, Díaz aseguró que “no tiene ningún sentido” la presencialidad ya que “es una revinculación nada más” y “en lo pedagógico no da ningún fruto”. Además, reclamó “dejar de arriesgar la vida de los pibes y de los docentes”

“Es altamente grave la situación de los compañeros docentes que también tienen familia”, remarcó. Asimismo, coincidió con lo informado desde Nación sobre que las situaciones más alarmantes en la provincia se viven en los distritos de Avellaneda,  Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen y Vicente López. “Esos distritos son paralelos, se da la misma situación en las escuelas”, indicó el dirigente gremial. 

Por su parte, desde el gobierno nacional y provincial quieren evitar suspender las clases presenciales y apuntan a restringir actividades recreativas pero la postura no es unánime dentro del Frente de Todos.  El diputado oficialista Leopoldo Moreau se expresó a favor de poner una "pausa" al dictado de clases dentro de los establecimientos educativos.  

A pesar de que ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que “las actividades educativas son prioritarias”,  el legislador nacional señaló que suspender la presencialidad “no es dramático y es una pausa de siete días importante para frenar la alta circulación del virus”.